Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > J. M. Fajardo, Premio Alberto Benveniste

J. M. Fajardo, Premio Alberto Benveniste

Galardón 'a la mejor obra que aborde el universo judío sefardí'.

28 de diciembre de 2010. Estandarte.com

Qué: Premio Alberto Benveniste Autor: José Manuel Fajardo Año: 2011

El Centro Alberto Benveniste entrega cada año el Premio Alberto Benveniste a la mejor obra literaria que aborde el universo judío sefardí, publicada en Francia. El premio del año 2011, que será entregado el 17 enero en una ceremonia en la École Normale Superieure de París, ha sido atribuido, por unanimidad del jurado, a la novela de José Manuel Fajardo Mi nombre es Jamaica, cuya edición francesa ha sido publicada por Éditions Métailié, y que fue editada en España por Seix Barral.

El Premio Alberto Benveniste ya fue entregado en 2004 a otro autor español, Antonio Muñoz Molina, por su novela Sefarad (editada en Francia por Éditions du Seuil). Recientemente la escritora y periodista Rosa Montero ha dedicado uno de sus artículos a elogiar esta novela con una fuerza que, con poco que uno confíe en la opinión de Montero, saldrá corriendo a comprarla: “Qué bien escribe José Manuel Fajardo: qué estilo tan febril y vigoroso. Y con qué precisión están dibujados los personajes (…). Es una novela, además, de una potencia alucinatoria extraordinaria. No creo que uno pueda leer el largo y crepitante capítulo de los disturbiosparisinos o la tremenda escena de Tiago caminando por mitad del Periférico mientras los coches lo sortean, por ejemplo, sin sentirse conmocionado y transportado al interior del libro”.

El Centro Alberto Benveniste, integrado en la École Pratique des Hautes Etudes (Universidad de La Sorbonne de París), tiene como misión incentivar la creación y la investigación sobre el mundo del judaísmo de la Península Ibérica, antes y después de la expulsión de los judíos de España en 1492, en el campo de la lengua, de la cultura y de la historia.

Comentarios en estandarte- 0