Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > José Gutiérrez Román, Premio Adonáis

José Gutiérrez Román, Premio Adonáis

Francisco Javier Burguillo López y Alberto Chessa, accésits.

23 de diciembre de 2010. Rialp

Qué: Premio Adonáis Autor: José Gutierrez Román Editorial: Rialp Año: 2010

El Jurado del Premio Adonáis, compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Julio Martínez Mesanza y Eloy Sánchez Rosillo, en su reunión del 13 de diciembre de 2010, acordó otorgar el Premio Adonáis de Poesía 2010 a José Gutiérrez Román, por su obra Los pies del horizonte. Asimismo otorgó accésits a Francisco Javier Burguillo López, por Musa de fuego, y Alberto Chessa, por La osamenta.

Desde su fundación, en 1943, el compromiso del Premio Adonáis ha sido el de promocionar voces nuevas para la poesía española, así como el empeño por descubrir valores inéditos. De este modo, las voces jóvenes hallaron en la colección y Premio Adonáis una preferente oportunidad de mostrarse. En las bases de su concurso se especifica que sus participantes no han de rebasar, en el momento de enviar su trabajo, los 35 años.

José Gutiérrez Román (Burgos, 1977) obtuvo el premio Letras Jóvenes de Castilla y León en 2000 y 2004, con los poemarios Horarios de ausencia y Alguien dijo tu nombre, y en 2005 en la modalidad de narrativa. Además es ganador del premio de poesía Jóvenes Creadores (Salamanca) en 2002 y algunos de sus poemas están recogidos en diversas revistas y antologías como El Extramundi y los papeles de Iria Flavio, Calamar, Fábula y Mala vida (México). En 2008 participó en el festival internacional de poesía "Cosmopoética" (Córdoba) como poeta emergente.

Por su parte, Francisco Javier Burguillo López (Salamanca, 1980) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Doctor en Literatura Española. Dedica gran parte de su tiempo a leer y estudiar textos españoles del Siglo de Oro, sobre todo de teatro y de poesía, géneros a los que ha dedicado algunos trabajos de investigación. Escribe poesía desde hace más de diez años. En 2009 se presentó al Premio Adonáis y fue seleccionado como finalista. En esta ocasión presenta de nuevo una antología de los textos escritos en este tiempo, mejorando significativamente la versión anterior, pero conservando el mismo título de entonces.

Alberto Chessa, nombre literario con el que Alberto Sánchez firma todos sus trabajos desde hace quince años, nació en Murcia en 1976. Trabaja desde hace años en el terreno de la gestión y el periodismo cultural. Al respecto, conviene destacar su paso por el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2005-2009), en calidad de programador del Cine Estudio, así como de redactor jefe y locutor de Radio Círculo. Como poeta, ha publicado versos en revistas como Nayagua, Las razones del aviador y El coloquio de los perros. Ésta es la segunda vez (la primera fue en 2005) que alcanza la final del Premio Adonáis de Poesía, y lo hace con su primer libro: La osamenta.

Comentarios en estandarte- 3

1 | Luis Enríquez 26-12-2010 - 13:25:27 h
Cuándo se publican estos libros

2 | 28-12-2010 - 19:25:01 h
El Adonáis suele publicarse hacia el mes de febrero, y los accésit salen un poco después.

3 | Estandarte.com 29-12-2010 - 11:09:36 h
Nos informan (fuentes más que fiables) que los libros se publicarán entre febrero y marzo.