Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Jorge Volpi, Planeta Casa de América

Jorge Volpi, Planeta Casa de América

El mexicano se hace con el premio por 'La tejedora de sombras'.

14 de febrero de 2012. Estandarte

Qué: Premio Iberoamericano Planeta Casa de América Autor: Jorge Volpi Año: 2012

Jorge Volpi acaba de recibir el Premio Iberoamericano Planeta Casa de América 2012 por su obra La tejedora de sombras. Hace mucho quería escribir una historia de amor y encontré esta, ha declarado.

El Premio, que convocan conjuntamente Editorial Planeta y Casa de América, se otorga a una obra original e inédita escrita en castellano y tiene una dotación de 200.000 dólares americanos. El número de obras presentadas a esta edición asciendió a 454.

El Jurado de esta quinta edición del Premio Iberoamericano Planeta Casa de América de Narrativa ha estado integrado por los escritores Alberto Manguel (Argentina), Carmen Posadas (Uruguay) y Clara Sánchez (España). A ellos se unen los representantes de las dos entidades que convocan el galardón: Imma Turbau (directora general de Casa de América) y Carlos Revés (director editorial del Grupo Planeta). Completa el Jurado Ricardo Sabanes (División Internacional del Grupo Planeta), que actuará como secretario sin voto.

Jorge Volpi nació en México, en 1968. Licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la UNAM y doctor en Filología por la Universidad de Salamanca. Es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico y En busca de Klingsor (premios Biblioteca Breve, Deux Océans-Grinzane Cavour y a la mejor traducción del Instituto Cervantes en Roma). Con ella inició una "Trilogía del siglo XX", cuya segunda parte es El fin de la locura y la tercera No será la Tierra. También ha escrito las novelas cortas reunidas en el volumen Días de ira, así como Sanar tu piel amarga, El jardín devastado y Oscuro bosque oscuro. Es autor de los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, La guerra y las palabras. Una historia del alzamiento zapatista, Mentiras contagiosas (Premio Mazatán al mejor libro del año 2008) y El insomnio de Bolívar. Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XXI (Premio Debate-Casa de América 2009). Su libro más reciente es el ensayo Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción. En 2009 obtuvo el Premio José Donoso de Chile por el conjunto de su obra. Sus libros han sido traducidos a veinticinco idiomas. Ha sido profesor en las universidades de Emory, Cornell, De las Américas de  Puebla, Pau y Católica de Chile y en la UNAM. Ha sido becario de la Fundación Guggenheim y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México y ha sido condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España. Fue director general del Canal 22 entre 2007 y 2011. Actualmente es colaborador de los periódicos El País y Reforma. Su último galardón recibido es el Premio Iberoamericano Planeta Casa de América.

Comentarios en estandarte- 3

1 | Jasón y los argonautas 14-02-2012 - 17:17:32 h
¿Qué hace Ana Botella en la entrega del premio Planeta Casa de América a Jorge Volpi?

2 | Anika 14-02-2012 - 18:19:34 h
Pues hombre, Jasón, que la habrán invitado, ¿no? La alcaldía de Madrid abre las puertas del Premio Iberoamericano Planeta Casa de América y muchas otras :-)

3 | Domingo Vivanco Salas 15-02-2012 - 05:53:54 h
Y luego se quejan porque uno sospecha de la integridad y la transparencia de estos premios. Primero, gana un autor "de casa". Segundo, ¿cómo pudo el jurado, incluso contando con un comité de prelectura, revisar más de trescientas novelas en menos de tres meses? Para acabarla, ¿cómo es que la novela estará lista tan, pero tan pronto? Sospechoso. Muy sospechoso.