Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Javier Vela, Premio Emilio Prados

Javier Vela, Premio Emilio Prados

"Hotel Origen", la experiencia erótico-amorosa del primer encuentro.

23 de octubre de 2014. Estandarte.com

Qué: Javier Vela, Premio Internacional de Poesía Emilio Prados por Hotel Origen

Javier Vela es el ganador del XV Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, convocado por el Centro Cultural de la Generación del 27 para autores de menos de 35 años, con su obra Hotel Origen, según el fallo del jurado que se ha anunciado hoy.

El Premio Emilio Prados está dotado con 6.000 euros. Hotel Origen será publicado por la editorial Pre-Textos, uno de los aspectos del premio que más valora Vela, según nos ha contado él mismo.

Hotel Origen es “mi libro más intimista”, sigue Javier Vela, “en un intento de condensar, en el enclave físico y simbólico del primer encuentro, todo cuanto uno asocia a la experiencia erótico-amorosa y cuanto alienta en potencia en la conciencia de los amantes”.

Pablo García Baena, presidente del jurado, ha respondido a las preguntas sobre el contenido de Hotel Origen diciendo que "No se puede explicar un libro de poesía, es complicado, pero éste está entre el Kama Sutra y el Cantar de los Cantares (…) El final del libro quizás es amargo, pero ése es el final de todos los amores, así que no tiene que extrañarnos".

Remata Javier Vela lo que nos ha contado sobre su premiado poemario: “Me seducía explorar y concentrar, en una atmósfera tan reducida como la de una habitación de hotel, el germen de una historia común a cualquier lector, que va desplegando todos sus matices y connotaciones a lo largo del libro”.

Javier Vela nació en Madrid en 1981, pero su familia y sus recuerdos de infancia son gaditanos. Se dio a conocer con La hora del crepúsculo (2004), ganador del Premio Adonais, y al que le siguieron Tiempo adentro (2006); Imaginario (2009), por el que recibió el Premio Loewe y el Premio de la Crítica Madrileña; Ofelia y otras lunas (2012), y la novela breve Nada alrededor (2012).

Comentarios en estandarte- 0