Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Javier Tomeo gana el premio 'Sent Sovi'

Javier Tomeo gana el premio 'Sent Sovi'

Javier Tomeo recibe el galardón por 'La rebelión de los rábanos'.

14 de septiembre de 1999. Estandarte.com

Qué: Premio 'Sent Sovi' Autor: Javier Tomeo Año: 1999

El escritor Javier Tomeo ha sido el ganador del primer premio de literatura gastronómica 'Sent Sovi' con 'La rebelión de los rábanos', una historia que narra la sublevación de las hortalizas para formar un Estado independiente y crear sus propias recetas, en un proceso político-culinario en el que no falta un sector disidente protagonizada por los guisantes. Es en el proceso de buscar una receta donde se producen las diferencias, ya que muchas de las que se presentan solo incluyen a pocas verduras, y los guisantes optan por erigirse en grupo disidente.

La rebelión de las verduras acaba con la intervención de un ejercito de caracoles, que para Tomeo representan "al poder ciego e inflexible y devoran a las hortalizas y sus sueños". Javier Tomeo aseguró que la rebelión de sus hortalizas no tiene nada que ver con la obra de George Orwell 'Rebelión en la granja', una novela de la que dijo que "ni siquiera la he leído, pero a veces uno cree ser original y las ideas le llegan por una especie de difusión atmosférica".

El Premio Sent Sovi ha sido instituido por la Editorial Destino en colaboración con la Universidad de Barcelona y el grupo Freixenet y al que se presentaron 47 obras, de las que el jurado decidió premiar como finalistas el ensayo 'Comer como Dios manda', de L. Jacinto García Gómez, y 'El condimento de París', una novela escrita a dos manos por Blas López Checa y Antonio Hurtado. El premio Sent Sovi, dotado con un millón de pesetas para el ganador y medio millón para las finalistas, toma su nombre de un recetario de cocina catalán del siglo XIV, considerado como una de las primeras manifestaciones culturales de la cocina europea y la primera de España.

Comentarios en estandarte- 3

1 | Pilar 15-10-2010 - 11:26:42 h
¿Es posible que Javier Tomeo no haya leído Rebelión en la Granja de George Orwell?

2 | Kristien Vanden Berghe 12-11-2010 - 15:37:59 h
En Belgica, la semana próxima es la semana del sabor. España es el país invitado. Para el curso de español necesito un fragmento de un libro en que se habla de la comida.Mi cuñada me ha recomendado el libro 'La rebelión de los rábanos' de Javier Tomeo. No puedo encontrarlo en Brujas. Hay alguien que pudiera enviarme un fragmento de este libro? No tienes que ser muy largo! Gracias

3 | Javier 12-11-2010 - 15:52:03 h
Quizás encuentres algo que te valga aquí, donde además del análisis hay citas del libro: http://alectura.educa.aragon.es/pdfmonogra/tomeo.pdf