Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Javier Marías rechaza el Premio Nacional

Javier Marías rechaza el Premio Nacional

Te contamos los porqués y razones de su aplaudida decisión.

25 de octubre de 2012. Estandarte

Qué: Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa 2011

Javier Marías ha rechazado el Premio Nacional de Narrativa que le ha sido concedido esta mañana por su novela Los enamoramientos

¿Por qué rechaza Javier Marías el Premio Nacional de Narrativa? En más de una ocasión Javier Marías ha declarado que no aceptaría ningún premio oficial concedido en su país por solidaridad con otros escritores, entre ellos su padre, Julián Marías, que no los recibieron. Por ello, la noticia no coge de sorpresa a sus lectores más fieles. Pero el autor ha querido explicar sus razones en una rueda de prensa hoy mismo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En ella le hemos escuchado decir cosas como las siguientes. ¿Se puede hablar más claro?

El Estado no tiene por qué darme nada por ejercer mi tarea de escritor, algo a lo que nadie me obliga y que he elegido.

Aceptarlo me habría parecido sinvergonzonería. Sí casa con algunos escritores, de los que no diré nombres, pero no conmigo.

En 1979 recibí el Premio Nacional de Traducción. Tenía veintitantos y no había decidido nada de esto. Es una postura que mantengo prescindiendo de quién gobierna, me da igual que sea el PSOE o el PP. Decidí que no iba a prestarme en modo alguno a que se dijera: este ha sido favorecido, le han invitado mucho al Cervantes, ha hecho carrera gracias a ayudas estatales...

En 2008 hubo una falsa alarma de que me lo concederían, gobernando el PSOE, y tampoco lo habría aceptado.

Creo que es mejor que ese dinero que no recibiré lo destinen a bibliotecas públicas, que han recibido un presupuesto cero este año, algo que me parece escandaloso.

He rechazado toda remuneración que procediera del erario público. He dicho en no pocas ocasiones que en el caso de que se me concediera no podría aceptar premio alguno; hasta ahora no se había dado el caso, con excepción del Nacional de Traducción. Ahora que se da el caso, en mi agradecimiento, sería aprovechado desdecirme de lo manifestado. Confío en que no se tome mi postura como un feo.

Que mi padre no recibiese nunca el Premio Nacional de Ensayo me parece, como poco, llamativo. Me hizo pensar que yo tampoco fuese merecedor. Juan Benet, Juan García Hortelano, Eduardo Mendoza, Jaime Gil de Biedma... Todos fueron maestros míos. Si ellos no lo recibieron, por qué lo iba a recibir yo. 

En modo alguno he quedado rehén de mis antiguas palabras, no lo lamento, en absoluto. Si lo lamento en parte es únicamente porque no es agradable decir que no a un reconocimiento y pedir disculpas por decir que no. No quiero que se vea como un agravio.

A veces merece la pena rechazar un dinero que viene llovido del cielo, porque uno se siente más tranquilo con su conciencia. Pero he tenido claro desde el primer momento que no podía aceptarlo.

Valga como muestra de su coherencia este fragmento de una columna publicada por Javier Marías en junio de 2011 en el El País, donde decía lo siguiente: "Algunos muy buenos escritores han sido galardonados con los premios oficiales -el Cervantes, el de las Letras, el Nacional-, pero también muchos medianos y malos. En cambio se murieron sin obtener ni siquiera el último -el de menor categoría- Juan Benet, Jaime Gil de Biedma y Juan García Hortelano, y los tres eran ya sexagenarios. Lo mismo le pasó a mi padre, Julián Marías, y él murió nonagenario".

El Premio Nacional de Narrativa, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. Con él se reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España en 2011 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales. El jurado que ha seleccionado este jueves la obra de Javier Marías estaba formado, entre otros, por Clara Sánchez, Soledad Gallego-Díaz Fajardo, Fernando Rodríguez Lafuente, Javier Cercas y Marcos Giralt Torrente, ganador de la pasada edición del galardón por su libro Tiempo de vida.

El rechazo de Javier Marías a recibir el Premio Nacional de Narrativa nos parece todo un ejemplo de coherencia, algo de lo que andamos muy faltos en estos tiempos. ¡Felicidades por el premio, Sr. Marías, y más felicitaciones aún por haberlo rechazado!

Comentarios en estandarte- 18

1 | María 25-10-2012 - 16:47:15 h
Coherencia, algo que no abunda mucho en los días que nos ha tocado vivir.

2 | Jasón y los argonautas 25-10-2012 - 19:17:48 h
Si los escritores españoles tuviesen la mitad de la decencia que ha demostrado Javier Marías al rechazar el Premio Nacional de Narrativa, otro gallo cantaría...

3 | Jordi Segado 25-10-2012 - 20:04:06 h
Considero muy loable su postura. El comentario que hace sobre el presupuesto cero para las bibliotecas me parece muy interesante aunque él sabe y todos sabemos que lo que no le van a dar del premio, no se lo van a repartir a la red de bibliotecas. En todo caso, eso, lo podía haber hecho él directamente, publicitándolo para denunciar la situación tercermundista de este pais en asuntos culturales.

4 | Nacho 25-10-2012 - 20:40:48 h
El rechazo al Premio Nacional de Narrativa por parte de Javier Marías siempre me pareció una fanfarronada, sobre todo cuando no se lo habían dado. Ahora que sí le han dado a Marías el Premio Nacional, y leído su comunicado, digo: olé.

5 | Rubén 25-10-2012 - 21:17:09 h
Javier Marías rechaza Premio Nacional. Vaya corte de mangas de Javier Marías al Ministerio de Cultura, ¿no?

6 | Antonio Parra Sanz 25-10-2012 - 21:33:12 h
Entiendo las razones para rechazar el importe, pero me cuesta un poco más entender las que esgrime para rechazar un galardón que creo merece por toda su trayectoria literaria. Como decían en otro comentario, tal vez recoger ese dinero y entregarlo a las bibliotecas hubiera sido más efectivo. En cualquier caso, respeto para su decisión, también se lo ha ganado.

7 | Jasón y los argonautas 25-10-2012 - 22:02:10 h
Con ese rechazo de Javier Marías al Premio Nacional de Narrativa, ha ganado aún más lectores para Los enamoramientos. ¡Viva!

8 | Flavio 26-10-2012 - 00:42:45 h
El rechazo de Javier Marías del Premio Nacional no sé si es una fanfarronada o realmente hay honradez intelectual.

9 | Esther 26-10-2012 - 09:28:40 h
Bien por Javier Marías. Rechazar el Premio Nacional de Narrativa es muy valiente.

10 | Rus 26-10-2012 - 09:33:15 h
En algún sitio he oído algún comentario sobre la renuncia de Javier Marías al Premio Nacional de Narrativa en términos de "coherencia liberal", y creo que algo (o mucho) hay de ello.

11 | Rebe Rebelde 26-10-2012 - 11:46:30 h
Que Javier Marías rechace su Premio Nacional de Narrativa es un ejemplo para todos.

12 | Mila 27-10-2012 - 15:26:25 h
¡245 likes en una noticia de Estandarte! Os sigo mucho y nunca lo había visto. Esto del rechazo de Javier Marías al Premio Nacional de Narrativa se ve que ha gustado mucho. Yo aún no tengo muy clara mi opinión sobre la actitud de Javier Marías frente a los premios nacionales u oficiales, la verdad.

13 | Ana 30-10-2012 - 15:37:16 h
Las citas del propio autor están llenas de erratas (errores?) Por favor, revisen los textos.

14 | Ana 30-10-2012 - 15:49:00 h
Qué diligentes! Ya han corregido los errores.

15 | Estandarte.com 30-10-2012 - 15:49:19 h
Gracias, Ana, se nos despistó alguna errata, sí, que ya hemos corregido. ¡Gracias!

16 | Elvi Yorio 30-10-2012 - 21:54:56 h
Para decirlo a la manera de José Ortega y Gasset, lo de Javier es la "exacta correspondencia entre el gesto y la palabra" lo que equivale a: ser fiel a sí mismo. Es un autor extraordinario y lo admiraba como tal, ahora también como ser humano.

17 | Jotapé 31-10-2012 - 10:30:39 h
Nunca ví una campaña de vanidad tan cara como la del rechazo de Javier Marías al Premio Nacional de Narrativa, la verdad.

18 | exel 28-11-2012 - 15:51:51 h
la verdad que me parecen una tontería las razones que da. Qué no le dieron el premio a mi padre??? mmm... Lo único más o menos loable es lo de la plata a las bibliotecas públicas... aunque me parece en realidad más demagogia que otra cosa. Pues si verdaderamente le interesa algo de esto, debería hacer algo más que sólo rechazar un premio. Aunque sólo sea expresarse al respecto más seguido. Por otro lado, no necesitará la plata el hombre y punto.