Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Ida Vitale, Premio García Lorca

Ida Vitale, Premio García Lorca

La poeta uruguaya, premiada en España una vez más.

13 de octubre de 2016. Estandarte

Qué: Ida Vitale, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca.

La poeta uruguaya Ida Vitale es la ganadora del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca en su edición de 2016. Vitale, exiliada durante años en México a causa de la dictadura, y que vivió también en Estados Unidos —donde trabajó como profesora en la Universidad de Texas en Austin—, suma este reconocimiento al Premio Internacional Alfonso Reyes (2014) y al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015). El jurado ha distinguido «su preciso uso del lenguaje» y le ha otorgado el galardón por unanimidad. Al premio han concurrido un total de 47 autores de 19 nacionalidades, propuestos por más de 80 instituciones.

Nacida en Montevideo en 1923, la obra literaria de Ida Vitale se desarrolla en paralelo a la de escritores uruguayos como Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti o Idea Vilariño, con los que compartió generación: la del 45, según la definición del crítico Emil Rodríguez Monegal. En la universidad estudió Derecho y Humanidades y fue discípula de José Bergamín, su profesor, y de Juan Ramón Jiménez, con quien se carteó. Debutó con La luz de esta memoria (1949), en el que ya se señalaban la preocupación por el idioma o la búsqueda de lo esencial como motores de su escritura.

Para leer a Ida Vitale merece la pena buscar títulos como la antología Cerca de cien (Visor, 2015), que recoge varios de sus libros de poemas, o los publicados por la editorial española Pre-Textos: Trema (2005) y Mella y criba (2010). Poeta, ensayista, traductora, crítica literaria... En 1974, Ida Vitale se estableció en México, huyendo de la dictadura de su país: regresó a Uruguay diez años más tarde, aunque a finales de la década de los ochenta comenzó a impartir clases en Austin. Ahora reparte su tiempo entre la ciudad estadounidense, su casa en Montevideo y sus visitas a México.

El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, convocado por el Ayuntamiento de Granada, «tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor/a vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica». El premio consiste en 30 000 euros y la entrega de un diploma acreditativo y de obra gráfica conmemorativa, además de la publicación de una antología del autor premiado, y dos actividades: unas jornadas académicas de estudio de su obra, y un acto literario de entrega, al que el autor premiado se compromete a asistir.

Como curiosidad, las candidaturas —presentadas por las Academias de la Lengua Española; las Academias Nacionales, Regionales o Locales con sección de literatura; las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana; y las instituciones a las que representan los miembros del jurado— que se valoren en la final se “acumulan” para las próximas convocatorias. El jurado está compuesto por representantes de la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, la Huerta de San Vicente, la Universidad de Granada —«un catedrático de Literatura», se especifica—, la Fundación Federico García Lorca, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América, con la Concejala Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Granada actuando como secretaria del certamen, con voz pero sin voto. En la edición de 2015, ninguna de estas instituciones escogió a una mujer como representante en un jurado absolutamente masculino: ante los reproches surgidos en las redes sociales, Julia Escobar —Directora de Programación de la Casa de América, consorcio público en el que participan el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid— fue tajante:

En anteriores convocatorias, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca —que suele romper la alternancia entre autores españoles y autores latinoamericanos, y apenas ha distinguido a mujeres en sus doce años de existencia— reconoció a Ángel González (2004), José Emilio Pacheco (2005), Blanca Varela (2006), Francisco Brines (2007), Tomás Segovia (2008), José Manuel Caballero Bonald (2009), María Victoria Atencia (2010), Fina García Marruz (2011), Pablo García Baena (2012), Eduardo Lizalde (2013), Rafael Guillén (2014), Rafael Cadenas (2015) y ahora Ida Vitale (2016).

Comentarios en estandarte- 0