Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Guadalupe Nettel, Premio Herralde 2014

Guadalupe Nettel, Premio Herralde 2014

La escritora mexicana gana el premio con "Después del invierno".

03 de noviembre de 2014. Estandarte.com

Qué: Premio Herralde de Novela 2014 para Guadalupe Nettel por Después del invierno

La escritora mexicana Guadalupe Nettel es la ganadora del Premio Herralde de Novela 2014 por su libro Después del invierno, en la que “ahonda con maestría en su reconocible universo, el de los seres que habitan los márgenes, el extrañamiento, la anomalía”, en palabras de la editorial del premio, Anagrama. Como finalista ha quedado El imperio de Yegorov, de Manuel Moyano.

Después del invierno, Guadalupe NettelClaudio y Cecilia son los protagonistas de Después del invierno. Él cubano, vive en Nueva York y trabaja en una editorial. Ella es mexicana, vive en París y es estudiante. En el pasado de él hay recuerdos de La Habana y el dolor por la pérdida de su primera novia, y en su presente, la complicada relación con Ruth. En el pasado de ella hay una adolescencia difícil, y en su presente, la relación con Tom, un chico de salud delicada con quien comparte su afición por los cementerios.

Será durante un viaje de Claudio a París cuando sus destinos se entrecrucen. Mientras Claudio y Cecilia describen con minuciosidad su día a día en París y Nueva York, ambos dejan traslucir sus neurosis, sus pasiones, sus fobias y las reminiscencias del pasado que dictan sus miedos, dando cuenta de cómo se conocieron y de las circunstancias que los llevaron a gustarse, a quererse y a detestarse de manera intermitente. Todo ello, con una banda sonora de fondo en la que suenan Nick Drake, Kind of Blue de Miles Davis, Keith Jarrett o Las horas de Philip Glass.

Después del invierno de Guadalupe Nettel muestra con un estilo incisivo, a veces humorístico y a veces conmovedor, los mecanismos de las relaciones amorosas, así como sus diversos ingredientes”, nos cuenta Anagrama.

El jurado del Premio Herralde de Novela 2014 ha estado compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde. Seleccionaron a Guadalupe Nettel entre las 1.462 presentadas, la más alta participación de la historia del galardón.

Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973) es autora de las novelas El huésped (finalista del Premio Herralde 2005) y sus posteriores y muy celebradas obras Pétalos y otras historias incómodas y la novela El cuerpo en que nací, publicadas en Anagrama. También ha escrito El matrimonio de los peces rojos (Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero). Ha sido traducida a más de diez lenguas. Sus libros han obtenido, además, diversos galardones, como el Premio Nacional de Narrativa Gilberto Owen, el Antonin Artaud y el Ana Seghers.

Noticias relacionadas:
- Álvaro Enrigue, Premio Herralde 2013
- Juan Francisco Ferré, Premio Herralde 2012
- Martín Caparrós, Premio Herralde 2011
- Antonio Hungar, Premio Herralde 2010

Comentarios en estandarte- 0