Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Ganadores de los Premios del Tren 2014

Ganadores de los Premios del Tren 2014

González Iglesias y Benítez Reyes ganan Premios del Tren 2014.

29 de octubre de 2014. Estandarte.com

Qué: Premios del Tren 2014 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento para Juan Antonio González Iglesias y Felipe Benítez Reyes

Los Premios del Tren 2014 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento han sido para Juan Antonio González Iglesias y Felipe Benítez Reyes. Se dieron a conocer y se entregaron ayer 28 de octubre, el Día del Tren, en recuerdo a la inauguración del primer ferrocarril que funcionó en la península, la línea Barcelona-Mataró, hace 166 años.

La dotación del Primer Premio en ambas modalidades asciende a 6.000 euros, un Segundo Premio de 3.000 euros y 500 euros a cada uno de los restantes seleccionados. Los premios se entregaron en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en Madrid.

El Premio del Tren 2014 a Juan Antonio González Iglesias le ha sido concedido por su poema "Un centauro". González Iglesias es poeta, traductor y pintor salmantino (1964). Estudió en Salamanca, Florencia y París. Es profesor de filología clásica en la Universidad de Salamanca y colaborador literario en ABC y El País. Ha traducido obras de Ovidio, Catulo, Horacio, Stendhal, James Laughlin y Kikí Dimulá. Ha publicado La hermosura del héroe (1994), Esto es mi cuerpo (1997), Un ángulo me basta (2002), Olímpicas (2005) y Eros es más (2007). Estos cinco libros, además del inédito Selva de Fábula, se han reunido en el volumen Del lado del amor (2010). Su obra está incluida en numerosas antologías y ha sido traducido al francés, inglés, italiano, portugués y griego. Ha obtenido, entre otros, el Premio Les Découvreurs (2014), Premio Loewe (2007), Premio Generación del 27 (2002) y Premio Vicente Núñez (1994).

El Segundo Premio, en poesía, ha sido para el poeta madrileño Adolfo Cueto por la obra "Bilocanción". Los finalistas, premiados con un accésit, son Carlos Alcorta, Aurora Guerra Tapia, Manuel Moreno Díaz y Manuel Terrín.

En el apartado de cuento, Felipe Benítez Reyes ha sido el ganador del Primer Premio de Cuento Premios del Tren 2014 “Antonio Machado” por su obra "Eternamente, la ciudad eterna". Felipe Benítez Reyes es gaditano, nacido en Rota en 1960. Su poesía está recopilada en Libros de poemas (1978-2008) e Identidades (2012). Entre sus novelas, traducidas a diversos idiomas, destacan  La Propiedad del paraíso, El novio del mundo, El pensamiento de los monstruos y Mercado de espejismos. Sus relatos están recogidos en el libro Oficios estelares y, posteriormente, ha publicado Cada cual y lo extraño. Ha dirigido las revistas Fin de Siglo, El Libro Andaluz y Renacimiento, y ha traducido a T. S. Elliot, V. Nabokov y F. S. Fitzgerald. Galardonado con el Premio de la Crítica, Ateneo de Sevilla de Novela, Fundación Loewe de Poesía, Hucha de Oro de Relatos, Julio Camba de Periodismo, Nadal de Novela y Nacional de Literatura, entre otros. En los Premios del Tren  obtuvo en 2010 el Primer Premio de Poesía y en 2003 el Segundo Premio de Poesía, y en el Premio de Narraciones Breves “Antonio Machado” un accésit en 1994 un accésit.

El Segundo Premio de cuento ha recaído en Manuel Moya por “Que amanecía”, y recibieron un accésit Carlos Castán, Mercedes de Vega, Ricardo Menéndez Salmón y María de las Nieves Morales Cardoso.

El Jurado de esta edición ha estado formado por: Clara Sánchez, Alberto Ramos, Manuel Vilas, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Manuel Núñez Encabo, Juan Miguel Sánchez García, Sergio Acereda, José Luis Semprún y Juan Altares, como secretario.

Los textos ganadores y finalistas se publicarán en diciembre de 2014 dentro de la colección “Premios del Tren”. A la edición 2014 han concurrido 668 escritores de 21 países con 715 obras, 234 poesías y 434 cuentos.

Los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado", instituido por Renfe en 1977 y organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985. Después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó en 2002 la primera edición de los Premios del Tren, “Antonio Machado” de Poesía y Cuento.

Comentarios en estandarte- 0