Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Guadalupe Nettel, Ribera del Duero

Guadalupe Nettel, Ribera del Duero

Su libro de cuentos 'Historias naturales ' ha resultado ganador.

21 de marzo de 2013. Estandarte

Qué: Guadalupe Nettel gana el III Premio Ribera del Duero con Historias naturales Autora: Guadalupe Nettel Editorial: Páginas de Espuma Año: 2013

La mexicana Guadalupe Nettel ha ganado el Premio Ribera del Duero, por su libro de relatos Historias naturales. La noticia acaba de darse a conocer en una rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

No ha habido suerte para el resto de finalistas: Ernesto Calabuig, Gustavo Nielsen, Ignacio Padilla, Cristina Peri Rossi y Eloy Tizón.

“Muchas veces, aunque nos queramos verlo, nos comportamos como animales. Tenemos un cerebro bastante parecido, un genoma bastante parecido que nos asemeja”, ha explicado Nettel en referencia al título de su libro. Cinco relatos extensos forman Historias naturales, un libro con una excusa estructural: en todos ellos coincide la presencia de un animal doméstico (desde peces a insectos, pasando por gatos o serpientes), que intenta por una parte representar los complejos vínculos que existen entre animales y seres humanos, pero que, sobre todo, sirve como metáfora o comparación de determinadas actitudes de los personajes.

El jurado de esta III edición del Premio Ribera del Duero ha estado presidido por Enrique Vila-Matas y compuesto por los escritores Cristina Grande, Ignacio Martínez de Pisón, Samanta Schweblin y Marcos Giralt Torrente, ganador del II Premio Ribera del Duero por El final del amor.

Ochocientos han sido los libros de relatos recibidos en este III Premio Ribera del Duero. Ochocientos candidatos a ganar los 50.000 euros con los que el premio está dotado, además de la publicación en la editorial que lo organiza, que no podía ser otra, tratándose de un premio de relato, que Páginas de Espuma.

Guadalupe Nettel (México DF, 1973) estudió la carrera de Lengua y literaturas hispánicas en la UNAM y en el 2008 obtuvo un Doctorado en ciencias del lenguaje en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Ha publicado tres libros de cuentos (Juegos de artificio, Les Jours fossiles y Pétalos y otras historias incómodas), un ensayo largo (Para entender a Julio Cortázar) y dos novelas (El huésped y El cuerpo en que nací) editadas ambas por Anagrama. Ha sido traducida al francés, holandés, alemán, inglés, portugués, italiano, sueco entre otras lenguas. A lo largo de su carrera ha obtenido varios premios y reconocimientos como: el Premio Nacional de cuento Gilberto Owen, el Prix Radio France International para países no francófonos, el Premio Antonin Artaud y el Premio Anna Seghers. Su novela El huésped quedó finalista del Premio Herralde en el 2005. En el 2007, el HAY Festival la seleccionó entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años y participó en el encuentro Bogotá 39. Es becaria del Sistema Mexicano de Creadores de Arte y colabora regularmente con diversas revistas literarias de España, Francia, Canadá y América Latina.

Comentarios en estandarte- 0