Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premios Estandarte 2021: mejor novela

Premios Estandarte 2021: mejor novela

Selección 2021 de libros de novela: finalistas.

24 de diciembre de 2021. Estandarte.com

Qué: Finalistas Premio Estandarte Mejor Novela 2021

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que la novela es el género que más expectación genera a lo largo del año. En este 2021 hemos podido disfrutar de vueltas como Vivian Gornick (Cuentas pendientes, Sexto Piso) y Fernando Aramburu (Los vencejos, Tusquets editores), y de autores que se suman a la novela, como es el caso de Antonio Lucas con Buena mar (Alfaguara).

Desde Estandarte, de entre todos estos títulos, hemos querido destacar la siguiente selección como finalistas al Premio de mejor novela 2021:

Tienes que mirar - Finalista Premio Estandarte Mejor Novela 2021Tienes que mirar 
Anna Starobinets
Impedimenta

Tienes que mirar es una novela sobre el dolor que hay detrás de una decisión, sobre cómo afrontar un trance, y sobre cómo podemos llegar a sufrir por perder a alguien a quien siquiera hemos llegado a conocer.

Starobinets comparte sin tapujos todo lo atravesado al decidir interrumpir su embarazo por recomendaciones médicas; porque más allá del proceso interno de aceptación y de sanación, tuvo que hacer frente a los prejuicios presentes en la sociedad rusa contemporánea e incluso a trabas administrativos que no hacían sino alargar el proceso más de lo debido.

La autora y la protagonista se desdoblan, permitiendo a Starobinets tomar distancia – quizás como forma de afrontar su propio dolor- y narrar magistralmente su historia. Lejos de llevar al extremo el drama, comparte de manera sencilla todo lo vivido para, además, hacernos llegar en el final una inesperada nota de optimismo.

Diarios, de Rafael Chirbes - Fianlistas Premios Estandarte Mejor Novela 2021

Diarios. A ratos perdidos 1 y 2
Rafael Chirbes
Anagrama Editorial

La publicación de estos diarios ha sido, sin lugar a duda, uno de los acontecimientos literarios de este 2021. Tanto la figura que hay detrás de la obra, de gran peso en la literatura en castellano de las últimas décadas, como el mimo y el cuidado con que fue llevada a cabo y el calado de sus textos, lo han convertido en una de las lecturas obligadas en los próximos meses.

En sus páginas compartimos con Chirbes algunos de sus sentimientos más profundos relacionados con su propio cuerpo –desde el padecimiento del dolor a los experimentados a través del sexo– así como opiniones de lecturas ajenas que no dejan indiferente y apuntes realizados en algunos de sus viajes.

Se trata del legado más sincero de su autor, en el que le acompañamos por sus sentimientos más profundos a lo largo de décadas, el trabajo en aquello que consideraba tan íntimo que quiso compartirnos de manera póstuma.

Leña menuda, finalista Premio Estandarte 2021 a la mejor novelaLeña menuda
Marta Barrio
Tusquets editores

Marta Barrio se lanzó a escribir esta historia sobre la pérdida tras compartir el momento en que una persona cercana tuvo que interrumpir su embarazo.

A partir de este punto comenzó a documentarse acerca de casos en los que otras mujeres habían pasado por circunstancias similares, si bien la causa pudiese ser muy distinta.

En esta historia – intercalada con apuntes colindantes que parecen ser parte de una estrategia para permitir a quien lee tomar aire-, Barrio reflexiona desde la asertividad sobre lo tormentoso que puede llegar a convertirse el que, según siempre se ha dicho, debe ser una de las etapas más felices de cualquier mujer.

Lo pasado no es un sueño, finalista Premio Estandarte 2021 a Mejor Novela

Lo pasado no es un sueño
Theodor Kallifatides
Galaxia Gutemberg

Leer un libro de Kallifatides es uno de los casos en los que puedes zambullirte de lleno en el mundo de quien escribe; sus obras estan siempre marcadas por su carácter autobiográfico, escritos en los que nos quiere compartir vivencias en su Grecia natal y sus experiencias como persona migrante en Suecia, país en el que reside desde 1964.

Se trata de un autor de una extensa trayectoria, con más de 40 títulos publicados, que en España vamos descubriendo poco a poco sin dejar de maravillarnos.

En este caso nos relata su viaje de ida y vuelta; las sensaciones de sus primeros años en su aldea natal, la abrumadora Atenas cuando seguía siendo un niño, los descubrimientos de la adolescencia y el dolor de dejar su país para, finalmente, volver a su pequeña aldea, ya como autor consagrado.

Con una asombrosa sencillez, Kallifatides mezcla la entrañable de la infancia, la familia, lo cerano, con el testimonio de momentos de gran dureza de la historia de su país.

Los abismos, finalista a Premio Estandarte 2021 a mejor novelaLos abismos
Pilar Quintana
Editorial Alfaguara

Pilar Quintana nos transporta en esta novela, ganadora del Premio de Novela Alfaguara 2021, a la Colombia de los años 80, de la mano de Claudia, una niña de 8 años.

Dentro del convulso panorama colombiano, Claudia tiene la suerte de pertenecer a una familia de clase media, alejada de los problemas delictivos que sacuden a su país. No obstante, Claudia es testigo en su familia de otro tipo de violencia: aquella que la sociedad patricarcal imperante ejerce sobre su madre y que, en un futuro, acabará por ejercer sobre ella.

Estamos ante una novela que consigue, a través de dos personajes femeninos, Claudia - atravesando el final de su infancia- y su madre -compuesta de reproches y desilusiones-, describir de forma acertada el funcionamiento orgánico de toda una sociedad.

Comentarios en estandarte- 0