Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Finalistas del Premio Herralde de Novela

Finalistas del Premio Herralde de Novela

Siete novelas optan al galardón.

29 de octubre de 2015. Estandarte

Qué: ya conocemos a los finalistas del Premio Herralde de Novela. Editorial: Anagrama. Año: 2015. Cuándo: lunes 2 de noviembre de 2015.

Siete libros finalistas conforman la short list de la trigésimo tercera convocatoria del Premio Herralde de Novela. Después de la primera selección de veintidós manuscritos, sobre los casi seiscientos —579, para ser concretos— recibidos, la Editorial Anagrama ha difundido los títulos de las obras que optan al galardón.

Dos de ellas se presentan sin seudónimo: La estafa, del argentino Santiago Ambao, y Te Faruru (Aquí se hace el amor), del ecuatoriano Salvador Izquierdo. Santiago Ambao nació en Banfield (Argentina) en 1975. Es autor de dos novelas: La peste peor (LCL, 2005) y Burocracia (Gadir, 2009). Mantiene el blog de microficción Brevedades de una morsa a la deriva y codirige en Buenos Aires el proyecto literario La palabra mecánica. Por su parte, Salvador Izquierdo —el nombre con el que firma Jorge Izquierdo Salvador— nació en Londres (Reino Unido) en 1980, aunque ha residido siempre en Ecuador. Ha publicado cuentos en medios como Big Sur, Suelta y Hermano Cerdo. En 2006 su novela corta Deslenguado en Portete obtuvo una distinción del Ministerio de Educación de Ecuador, y en 2009 apareció su colección de cuentos Autogol.

Sin embargo, en este tipo de premios resulta obligado fijarse más en los seudónimos, mayoría —cinco frente a dos— en esta selección de finalistas. Una única novela se envía desde fuera de España: Rusos, una novelista chilena, del chileno Koba el Terrible. El resto se remiten desde nuestro país: Cámara oscura, de D. Holz; Faralaes y tarántula, de Lorenzo Lucas; Escena de amor, de Oberón Tormenta; y De lo que hablo, de Vándalo.

El próximo lunes 2 de noviembre conoceremos la decisión de un jurado compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Jorge Herralde y Vicente Molina Foix. El Premio Herralde de Novela está dotado con 18.000 euros y publicación en Anagrama, y su ganador —y quizá también su finalista, según la costumbre— se conocerá el próximo lunes 2 de noviembre.

(Actualización del 12 de noviembre de 2015: incluimos los datos de los 22 seleccionados iniciales.

Launchpad McQuack, Luis Felipe d’Alva (seudónimo), España.

La estafa, Santiago Ambao, Argentina.

El hijo, David Barreiro, España.

Los silencios, Juan Antonio Bueno Álvarez, España.

Belvedere, Matías Busch, Argentina.

Zona cero, Carlos Fidalgo Calvo, España.

Piedra, Óscar González García, España.

Cámara oscura, D. Holz (seudónimo), España.

Te Faruru (Aquí se hace el amor), Salvador Izquierdo, Ecuador.

Rusos, una novelita chilena, Koba el Terrible (seudónimo), Chile.

Cazadores en la nieve, Abimael Koczinsky (seudónimo), España.

Gente extraña, José Óscar López, España.

Faralaes y tarántula, Lorenzo Lucas (seudónimo), España.

Partir, A. McCarthy (seudónimo), España.

El cordel de los secretos, Max Naval (seudónimo), México.

Ramona, Julio César Ortega, Argentina.

Regresar, Patricia Palomar Galdón, España.

La entrevista, Daniel Sorín, Argentina.

Escena de amor, Oberón Tormenta (seudónimo), España.

De lo que hablo, Vándalo (seudónimo), España.

El héroe de los sueños, Von E. Gut (seudónimo), Argentina.

Versión original, Leo Winter (seudónimo), España.)

Noticias relacionadas:
- Luis Magrinyà, Premio Herralde de Novela
- Antonio Ungar, Premio Herralde de Novela
- El Karnaval de Juan Francisco Ferré
- Álvaro Enrigue, Premio Herralde de Novela
- Guadalupe Nettel, Premio Herralde 2014

Comentarios en estandarte- 6

1 | Patricia 01-11-2015 - 17:37:07 h
¿De dónde sacaron la información de que son 7 finalistas? Tengo entendido que se han seleccionado 22 finalistas, tal y como han publicado algunos medios (alguno, por cierto, lo publicó en nombre de Anagrama). Me gustaría conocer la fuente y ver la lista completa.

2 | Estandarte.com 01-11-2015 - 17:41:39 h
Hola, Patricia: la hemos sacado de la nota de prensa que envió la propia editorial Anagrama a los medios de comunicación la semana pasada. Se trataba de la 'short list', que nos remitió en un pdf junto a la convocatoria del fallo. Días antes habían publicado una 'long list' con veintidós títulos, que es a la que tú te refieres. Un saludo.

3 | Patricia 02-11-2015 - 17:10:36 h
Gracias! Un saludo

4 | Domingo Vivanco 03-11-2015 - 23:46:54 h
Amigos míos, ¿de dónde han sacado esa ridiculez de "short list"? ¿No es un exceso?

5 | Estandarte.com 04-11-2015 - 00:05:55 h
Hola, Domingo: utilizamos el término con el que la definen desde la editorial Anagrama. Quizás la Fundéu pueda indicarnos algo al respecto...

6 | Roberto 12-11-2015 - 07:58:10 h
Roberto: Me gustaría conocer la lista de los 22 seleccionados del premio Herralde de novela 2015. He leído que ha salido en un medio de comunicación. Agradecería que alguien me indicara cuál, o la forma de obtenerla. gracias 12-11-15