Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Finalistas del Premio García Márquez

Finalistas del Premio García Márquez

¿Quiénes optan al certamen hispanoamericano de cuento?

10 de octubre de 2016. Estandarte.com

Qué: finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Autores: Gonzalo Calcedo, Tomás Downey, Eduardo Halfon, Luis Noriega y Samanta Schweblin. Editoriales: Menoscuarto, interZona, Libros del Asteroide, Literatura Random House y Páginas de Espuma. Cuándo: del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2016. Dónde: Colombia (varias ciudades).

En apenas tres ediciones, el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez se ha convertido en una referencia para los lectores (y escritores) del género breve en español; está destinado a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita y publicada en español, editada por primera vez el año anterior al de la convocatoria y en la que el 50% de su contenido no haya sido publicado previamente en revistas, blogs, antologías, etcétera. Y se ha convertido en una referencia por la calidad de su palmarés, pero también por la independencia de su jurado.

Los finalistas de la edición de 2016 acaban de anunciarse: el ganador se hará público el próximo 2 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá. El fallo se producirá en el marco de varios días de actividades dedicadas al relato, que incluyen el encuentro entre los autores finalistas y los talleristas de Relata —la Red de Escritura Creativa colombiana— en cinco ciudades del país (lunes 31 de octubre), así como una mesa redonda sobre el género del cuento en la Universidad de Los Andes (martes 1 de noviembre).

Y entre los finalistas encontramos a escritores tanto conocidos para el lector español como autores que se nos revelan. Al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez optan el español Gonzalo Calcedo, por Las inglesas (Menoscuarto); el argentino Tomás Downey, por Acá el tiempo es otra cosa (interZona); el guatemalteco Eduardo Halfon, por Signor Hoffman (Libros del Asteroide); el colombiano Luis Noriega, por Razones para desconfiar de sus vecinos (Literatura Random House); y la argentina Samanta Schweblin, por Siete casas vacías (Páginas de Espuma), que ya obtuvo el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. Fueron seleccionados por los miembros del jurado, que también escogerán al ganador: el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince; el escritor argentino-canadiense Alberto Manguel, actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina; la escritora argentina Hebe Uhart; el poeta y periodista español Javier Rodríguez Marcos; y la escritora chilena Carla Guelfenbein.

Creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en homenaje a a la memoria del ganador colombiano del Nobel, el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez está dotado con cien mil dólares. Los finalistas —y sus editores— ya han ganado, en cierto modo, porque sus obras circularán en las 1424 bibliotecas públicas de Colombia. Para esta edición se recibieron un total de 161 obras, remitidas desde 16 países: Argentina (26), Colombia (25), España (18), México (16), Perú, Venezuela, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Francia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Panamá y Uruguay. El ganador de la primera edición fue el escritor argentino Guillermo Martínez, por Una felicidad repulsiva (Planeta), mientras que en la segunda edición se alzó con el triunfo la boliviana Magela Baudoin, por La composición de la sal (Plural).

Comentarios en estandarte- 0