Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Finalistas del Premio Mario Vargas Llosa

Finalistas del Premio Mario Vargas Llosa

Once novelas optan al galardón bienal hispanoamericano.

04 de febrero de 2016. Estandarte.com

Qué: Once libros, candidatos al II Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Año: 2016, entre los libros publicados en 2014 y 2015. Cuándo: los cinco candidatos finales se conocerán el 28 de marzo; el premio se entregará el 21 de abril. Dónde: Lima (Perú).

Once novelas de autores de nueve países hispanoamericanos han resultado finalistas de la segunda edición del Premio Bienal de Novela Vargas Llosa. El certamen, que reconoce a las mejores obras en su género publicadas en español durante los dos años anteriores, está organizado por la Cátedra Mario Vargas Llosa; una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y las universidades españolas que han concedido su doctorado honoris causa al Premio Nobel peruano. Posteriormente se han incorporado a la cátedra otras universidades de Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Suecia, y cuenta con el patrocinio de Ámbito Cultural o Santander Universidades.

Entre los finalistas del II Premio Bienal de Novela Vargas Llosa figuran los siguientes títulos: La Oculta (Alfaguara, 2015), de Héctor Abad Faciolince (Colombia); Adiós a los padres (Literatura Random House, 2015), de Héctor Aguilar Camín (México); El Santo (Literatura Random House, 2015), de César Aira (Argentina); El intenso calor de la luna (Seix Barral, 2014), de Gioconda Belli (Nicaragua); Las cenizas del cóndor (Planeta, 2014), de Fernando Butazzoni (Uruguay); La distancia que nos separa (Planeta, 2015), de Renato Cisneros (Perú); Si te vieras con mis ojos (Alfaguara, 2015), de Carlos Franz (Chile); La mucama de Ominculé (Periférica, 2015), de Rita Indiana (República Dominicana); La soledad de los perdidos (Alfaguara, 2014), de Luis Mateo Díez (España); Distancia de rescate (Literatura Random House, 2014), de Samanta Schweblin (Argentina); y La forma de las ruinas (Alfaguara, 2015), de Juan Gabriel Vásquez (Colombia).

El II Premio Bienal de Novela Vargas Llosa está dotado con 100 000 dólares, y sus finalistas se escogieron entre las 250 obras presentadas. Un proceso de trabajo que según Carlos Granés, asistente de dirección de la Cátedra Mario Vargas Llosa, se inició hace nueve meses. Se ha intentado que en la selección estén «representados» todos los géneros, destacando que «hay mucha autoficción, mucha novela política y novela experimental, además de muchísima ciencia ficción». La primera edición recayó en Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral, 2013), de Juan Bonilla.

El jurado del premio estará compuesto por Gonzalo Celorio (México), editor y crítico literario; Will H. Corral (Ecuador), ensayista; Alonso Cueto (Perú), escritor; Inger Enkvist (Suecia), hispanista y ensayista; y Darío Villanueva (España), director de la Real Academia Española. Ellos serán los responsables de seleccionar —se anunciará el 28 de marzo— a los cinco candidatos finales. La identidad del ganador de conocerá en la clausura de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, el próximo 21 de abril en la sede de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en Lima. El escritor que da nombre a la actividad y al certamen no estará presente. En ella sí participarán, en cambio, candidatos al premio como Gioconda Belli, Carlos Franz o Samanta Schweblin, además de Martín Caparrós (Argentina), Jeremías Gamboa (Perú), Marta Rivera de la Cruz (España) o Berta Vias Mahou (España).

 

 

Comentarios en estandarte- 0