Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Una casa gratis para escritores en Detroit

Una casa gratis para escritores en Detroit

Write-A-House ha anunciado los diez finalistas de su beca.

29 de agosto de 2014. Estandarte

Qué: Write-A-House, la organización que ofrece casa gratis para escritores, ha anunciado los diez finalistas de su particular beca. Cuándo: se fallará el 19 de septiembre. Dónde: Detroit (Estados Unidos).

En diciembre te contábamos que la asociación sin ánimo de lucro Write-A-House ofrecía alojamiento gratuito en Detroit para escritores. No se trataba de una beca al uso, o al menos tal y como las conocemos, ofreciendo un lugar en el que vivir y escribir durante unos meses o un año, para volver luego a la dura realidad... Hablamos de una casa para toda la vida: si te apasiona la escritura, pero te falta tiempo para dedicarle por falta de recursos, Write-A-House te la regalaba. Sí, como lo oyes.

Write-A-House ha presentado ahora a los diez finalistas de su innovadora residencia para escritores. El ganador ocupará la que han denominado Peach House, la primera de las casas rehabilitadas por los voluntarios de la asociación. El próximo viernes 19 de septiembre celebrarán una fiesta en honor de la ciudad que Write-A-House pretende recuperar, anunciando el nombre del habitante de Peach House y presentado la novela Broken Monsters, de Lauren Beukes, que se desarrolla de manera íntegra en Detroit.

El escritor que obtenga la beca de Write-A-House disfrutará de la casa durante dos años de manera gratuita, como decimos, pagando tan solo los costes del seguro y los impuestos de la propiedad. A cambio le piden que ayude a la renovación definitiva de la casa, participe en lecturas públicas y otras actividades culturales de Detroit, se implique en el blog colectivo de Write-A-House y se integre como parte activa de esa futura comunidad de creadores de la ciudad a los que Write-A-House busca motivar para salvar Detroit. La ciudad, en quiebra municipal y concurso de acreedores, con un alto índice de delincuencia y muchos barrios abandonados, confía en la cultura como salvación.

Este bello proyecto, sin embargo, ha recibido un escaso número de solicitudes, teniendo en cuenta su atractivo: la casa gratis de Write-A-House ha interesado a tan solo 350 autores. Abarcan todos los géneros —ficción, no ficción y poesía—, y la gran mayoría ha nacido o reside en Estados Unidos, con escritores de Detroit y unos pocos candidatos extranjeros. Un comité de selección integrado por miembros de Write-A-House, con la presencia de Billy Collins —poeta laureado de Estados Unidos entre 2001 y 2003—, fue el encargo de elegir a los diez escritores finalistas.

Ninguno de los diez escritores finalistas resulta conocido para el lector en español, aunque todos exhiben un currículum nutrido de premios de relevancia. Lydia Conklin, narradora, ha recibido becas en Yaddo, Vermont o Harvard; el ensayista y traductor Adam Morris ha publicado en The Believer y ha sido premiado por la Fundación Susan Sontag; el novelista Jason Reynolds edita sus libros con Harper Collins y Simon & Schuster; y el poeta —también dramaturgo, profesor, performer y periodista— Darryl Lorenzo Wellington ha trabajado para The Washington Post.

También optan a la casa gratis de Write-A-House el joven narrador Matthew Fogarty, editor de la revista Cartagena; la ensayista Anne Elizabeth Moore, especialista en cómic y género; la poeta Casey Rocheteau, también performer sonora; Aisha Sabatani Sloan, ensayista —colabora con la revista de arte y política Guernica— y profesora de yoga; Valerie Vande Panne, escritora de no ficción de Detroit; y la alemana Monica Zobel, poeta que ha publicado ya varios libros en Estados Unidos.

En unas pocas semanas sabremos quién es el primer escritor que ocupa Peach House, y obtiene una casa gratis en Detroit... Si te ha interesado la iniciativa, desde Write-A-House anuncian que la nueva convocatoria se difundirá en los primeros meses de 2015.

Noticias relacionadas:
- Los escritores viven gratis en Detroit

Comentarios en estandarte- 0