Síguenos en:     

Portada > Noticias > Premios > Espido Freire, Premio Azorín 2017

Espido Freire, Premio Azorín 2017

Regresa a la novela histórica con 'Llamadme Alejandra'.

03 de marzo de 2017. Estandarte

Qué: Espido Freire, Premio Azorín 2017 por su novela Llamadme Alejandra. Editorial: Planeta.

Espido Freire ha obtenido el Premio Azorín de Novela 2017 con Llamadme Alejandra, que supone su regreso a la novela histórica. El jurado de este premio hizo público el fallo en un acto celebrado en la ciudad de Alicante durante la noche de ayer jueves, coincidiendo con el cincuentenario de la muerte del escritor José Martínez Ruiz “Azorín”, que da nombre al certamen.

El Premio Azorín de Novela 2017 está dotado con 45 000 euros y publicación por parte de la editorial Planeta, que convoca el galardón junto a la Diputación de Alicante; se han presentado al mismo un total de 117 novelas, «procedentes de España y del extranjero», según fuentes de la organización. De ellas, 101 se enviaron desde España; 7 desde América del Norte; 5 desde América del Sur; 1 desde América Central; y 3 sin especificar.

El jurado que premió a Espido Freire por Llamadme Alejandra estuvo compuesto por César Augusto Asencio, Diputado de Cultura y Educación de la Diputación Provincial de Alicante, que actuó como Presidente; por los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado y Almudena de Arteaga; los catedráticos de Lengua y Literatura Española Celso Serrano y Esperanza Sempere; Belén López, directora de Editorial Planeta, y María José Argudo Poyatos, de la Diputación Provincial de Alicante, que actuó como secretaria sin voto.

Espido Freire se une con Llamadme Alejandra a un palmarés en el que figuran novelas de Gonzalo Torrente Ballester (1994), Luis Antonio de Villena (1995), Dulce Chacón (2000), Ángela Becerra (2005), Montero Glez (2008), Almudena de Arteaga (2012) o Reyes Calderón (2016). La autora se presentó con el seudónimo de Dolores Fernández de Seoane, y el título provisional de la obra Mi nombre era Alix-La última Zarina. La novela con la que ha obtenido el Premio Azorín 2017 narra en primera persona la historia de Alejandra, nieta de la reina británica Victoria I, que contrajo matrimonio con Nicolás II de Rusia, el segundo zar.

Espido Freire (Bilbao, 1974) debutó como escritora con Irlanda (1998), novela que recibió una espléndida acogida por la crítica y fue galardonada con el Premio Millepage, otorgado por los libreros franceses a la novela revelación extranjera. En 1999 apareció Donde siempre es octubre, y seis meses más tarde se convertía en la ganadora más joven del Premio Planeta con su obra Melocotones helados (1999). Sus otras novelas son Diabulus in musica (2001), Nos espera la noche (2003), Soria Moria (ganadora del Premio Ateneo de Sevilla 2007), La diosa del pubis azul (2005, en colaboración con Raúl del Pozo), La Flor del Norte (2011) y ahora Llamadme Alejandra, Premio Planeta 2017. Es autora, además, de colecciones de cuentos, un libro de poemas y varios ensayos y novelas juveniles.

Espido Freire en Estandarte.com:
- Espido Freire, La flor del Norte
- Coleccionable: El placer de escribir
- Espido Freire y los malos del cuento
- Quería volar, de Espido Freire
- Santa Teresa cumple quinientos años
- Espido Freire debuta en el teatro

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 2

1 | RICARDO 06-03-2017 - 09:52:04 h
Después del Premio Planeta ahora este premio ,tanto razón tiene Juan Marsé con los premios de este país

2 | josé manuel galante álvarez 08-03-2017 - 17:51:32 h
Felicidades a Espido Freire.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Espido Freire, Premio Azorín 2017 por 'Llamadme Alejandra'

Espido Freire (c) instagram.com/espidofreire

 

noticias literarias

 

Espido Freire, La flor del Norte
La escritora bilbaína debuta en la novela histórica.

 

Espido Freire y los malos del cuento
De Caperucita Roja a los vampiros de 'Crepúsculo'... ¡Cuidado!

 

Quería volar, de Espido Freire
Trastornos alimenticios, testimonios y pros/contras de las dietas.

 

Stephenie Meyer reescribe 'Crepúsculo'
La saga cambia de roles: una vampiresa, enamorada de un humano.

 

Espido Freire debuta en el teatro
'El hogar del monstruo', en el Teatro María Guerrero (Madrid).