Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Escándalo en el Premio Rogelio Sinán

Escándalo en el Premio Rogelio Sinán

Ni medalla, ni pergamino ni cheques para el escritor José Franco.

04 de mayo de 2016. Estandarte.com

Qué: Escándalo en el Premio Rogelio Sinán a José Franco. Cuándo: 25 de abril de 2016. Dónde: Panamá.

Las autoridades de Panamá han reconocido la trayectoria del escritor José Franco con una generosidad, digamos, bastante dudosa. Franco, de 84 años, ha obtenido el Premio Rogelio Sinán 2016 «por su contribución a la literatura panameña», recibido en una ceremonia que tuvo lugar el pasado 25 de abril. Sin embargo, y según ha denunciado el hijo del poeta —también llamado José Franco— en el blog Literatura panameña hoy, gestionado por José Luis Rodríguez Pittí, existió una «clara desorganización» en la entrega del galardón. Una actividad organizada por el Ministerio de Educación de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura, instituciones que conceden el Premio Rogelio Sinán, y a las que José Franco acusa de «falta de respeto hacia la figura de mi padre».

En su artículo, José Franco hijo se hace eco del comunicado del Ministerio de Educación acerca de la entrega del Premio Rogelio Sinán. En él se especifica que «el autor del libro Panamá Defendida [José Franco padre], se hizo acreedor a un premio de incentivo de B/.5,000.00 por parte del Ministerio de Educación y B/.5,000.00 más del Instituto Nacional de Cultura (INAC), además de la Resolución Ejecutiva (...)». La administración panameña recuerda que se trata de una distinción «bianual» [sic], entregada en el marcado del Día de la Escritora y Escritor Panameños, para recordar a Rogelio Sinán, «el escritor panameño de mayor relevancia a nivel nacional e internacional».

La versión de la familia Franco difiere en mucho de la corrección institucional. El hijo del escritor galardonado alude a «ciertas irregularidades que se dieron durante el evento», como el hecho de que la medalla que se debiera entregar a José Franco no estuviera lista —tampoco se le ha entregado hoy—, y se reutilizase una «prestada». De igual forma, la Resolución Ejecutiva que dicta la concesión del premio a José Franco, y que el escritor recibió en un pergamino, carecía de la firma de Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. «Se nos pidió que lo devolviésemos a fin de conseguir esa firma. Hasta la fecha todavía lo estamos esperando».

A todos estos despropósitos se une los relativos al pago del Premio Rogelio Sinán. «Con lo referente al cheque del Meduca [Ministerio de Educación de Panamá], nos comunicaron que por falta de firma debíamos de devolverlo. Hasta la fecha también lo estamos esperando. Con relación al cheque que otorgo el Inac, el banco lo devolvió por no tener fondos». En resumen, tal y como apunta el hijo de José Franco, «no existe medalla, pergamino ni cheques», es decir: se incumplen —por así decirlo— las bases del certamen, afectando a la imagen del galardón más importante de cuantos se otorgan a los escritores panameños.

Comentarios en estandarte- 0