Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Emmanuel Carrère, Princesa de Asturias

Emmanuel Carrère, Princesa de Asturias

Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021.

16 de junio de 2021. Estandarte.com

Qué: Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021«Emmanuel Carrère ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción. Sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera impecable. Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida», con estas palabras justifica el prestigioso jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 la decisión de concedérselo al escritor, guionista y realizador francés Emmanuel Carrère (París, 9 de diciembre de 1957).

Los libros de Carrère son descarnados y adictivos. Con ellos el autor atrapa al lector a través de una prosa transparente, depurada, fluida y bella, en historias que rozan y traspasan límites, que denuncian realidades, perturban y provocan cambios.

Las suyas son historias estremecedoras tanto cuando las imagina –la inquietante El bigote–, como cuando las teje a partir de la realidad, como en El adversario, primera novela con la que decidió abandonar la ficción y escribir textos en los que narra su propia existencia o las vidas reales de otras personas y de personajes históricos.

Desde que dio ese giro en el año 2000 en sus obras se entrecruzan hechos y personajes reales con reflexiones sobre el acto de escribir y la experiencia del propio autor. Carrère rompe los límites entre géneros, experimenta e innova. Funde novela, crónica, biografía, memoria o ensayo en viajes audaces como el que emprende siguiendo a un escritor disidente ruso en Limónov, explorando en la fe en El Reino o enfrentándose a la muerte en De vidas ajenas.

En Una novela rusa, donde es narrador y personaje, reconoce que la locura y el horror han obsesionado su vida y que son el tema de sus libros. En Yoga, su última obra, cuenta sin tapujos su depresión, habla sobre su crisis de pareja, el terrorismo islamista, el drama de los refugiados y el yoga. «[…] un texto de Emmanuel Carrère sobre Emmanuel Carrère escrito a la manera de Emmanuel Carrère. Es decir, sin reglas, lanzándose al vacío sin red», reza la sinopsis de Anagrama, su editor en España.

De los refugiados habla también en Calais, un libro a modo de reportaje donde se adentra en la vida y desesperación de las miles y miles de personas que esperan la salida de aquel singular “gueto” y la invasión de periodistas que acuden denunciar la situación.

Carrére, tras conocer el fallo del jurado, describió en una rueda de prensa su trayectoria con una expresión en inglés: to think out of the box, pensar desde fuera de la caja. Mirar más allá.

En esas declaraciones, el escritor aprovechó para compartir el premio con sus editores de Anagrama, agradeciéndoles la cálida acogida que reciben sus libros en el mundo hispánico («Esto sin duda tiene mucho que ver con la lealtad y perseverancia de mi admirable editor, por eso quiero compartir este honor con Jorge Herralde, Lali Gubern, Silvia Sesé y todo el equipo de Anagrama»).

Y, reconociendo que se siente profundamente honrado por este reconocimiento, subrayó el prestigio del jurado y de los galardonados en todas las disciplinas. 

Este año el jurado ha estado compuesto, entre otros, por Santiago Muñoz Machado (presidente), Anna Caballé Masforroll, Jordi Gracia, Leonardo Padura, Antonio Lucas, Lola Larummbe o Laura Revuelta Sanjurjo. Entre los últimos Princesa de Asturias de las Letras encontramos a Anne Carson, Siri Hustvedt, Fred Vargas o Adam Zagajewski.

Comentarios en estandarte- 0