Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias

Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias

El filósofo, premiado en la categoría de Comunicación y Humanidades.

20 de mayo de 2015. Estandarte

Qué: Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015. Cuándo: 20 de mayo de 2015.

Después de obtener el Premio Nacional de las Letras en 2014, Emilio Lledó ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El filósofo sevillano —nació en la ciudad andaluza en 1927— suma este reconocimiento a otros también recientes, como el Premio Antonio de Sancha y el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña. El Premio Princesa de Asturias está dotado con 50.000 euros, un diploma, una insignia y una escultura diseñada por Joan Miró.

Emilio Lledó «concibe la filosofía como meditación sobre el lenguaje y subraya la tendencia natural del ser humano hacia la comunicación», haciendo suya «la razón ilustrada a través de un diálogo que impulsa la convivencia en libertad y democracia». Estamos ante un «pensador de relevancia internacional y de trayectoria ejemplar en el ámbito de las humanidades».

El jurado ha destacado la condición de «referente cultural y ético» de Lledó, que se impuso a la periodista congoleña Caddy Adzuba, la periodista británica Christiane Amanpour, el historiador mexicano Miguel León-Portilla, el fotógrafo de guerra estadounidense James Nachtwey o la agencia Magnum, Charlie Hebdo o Wikipedia. Emilio Lledó ya estuvo a punto de obtener el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades —en esa edición todavía llamado Príncipe de Asturias—, aunque fue superado en la última votación por el dibujante argentino Quino.

Emilio Lledó Iñigo (Sevilla, 1927) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y cursó el doctorado en la Universidad de Heidelberg. Es catedrático de Instituto en Valladolid y catedrático de Filosofía en las universidades de La Laguna y Central de Barcelona y catedrático de Historia de la Filosofía de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Es miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. En 2004, a propuesta del Gobierno, presidió el Consejo para la Reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado.

Hijo predilecto de Andalucía (2003), ha sido condecorado, asimismo, con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (2005). Es profesor emérito de la UNED, doctor honoris causa de la Universidad de La Laguna y de les Illes Balears; y miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1993, ocupando la letra ‘L’ minúscula.

Emilio Lledó ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Alexander Von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo (1992) por su obra El silencio de la escritura; el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades; el Premio Fernando Lázaro Carreter (2007) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; el Premio María Zambrano (2008); el Premio José Luis Sampedro (2014); o los mencionados anteriormente, al que se une el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015.

Noticias relacionadas:
- La portada de El epicureísmo, de Emilio Lledó
- Epicuro: Filosofía para la felicidad
- Los mejores tuits de la semana

Comentarios en estandarte- 0