Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > 'Ellos y yo', de Jerome K. Jerome

'Ellos y yo', de Jerome K. Jerome

Un raro ejercicio de autoficción, con ilustraciones de Hittouch.

23 de noviembre de 2016. Estandarte

Qué: Ellos y yo. Autor: Jerome K. Jerome. Ilustrador: Hittouch. Traducción: Ana Useros. Editorial: Modernito Books. Año: 2016. Páginas: 278. Precio: 18 €

Jerome K. Jerome y su familia han decidido por unanimidad que quieren ser mejores personas y que para eso necesitan vivir en el campo, cerca de la naturaleza. Y como el propio Jerome ya ha visto como algunos de sus amigos languidecían miserablemente y perdían todo rastro de alegría construyéndose casas nuevas, hay que comprar una y reformarla. Se trata del punto de partida de Ellos y yo, una de las cumbres de la literatura de humor, que ahora edita Modernito Books con una jugosa edición ilustrada. La parte gráfica corre a cargo de Hittouch, y la traducción es obra de Ana Useros.

Ellos y yo transcurre durante ese breve espacio de tiempo de obras, vacas e incomodidades. Jerome K. Jerome y sus tres hijos —Dick, un universitario poco inclinado a estudiar; Robina, una muchacha inteligente, habladora e intensamente convencida de cualquier cosa durante tres o cuatro horas cada día; y Verónica, la pequeña, que sabe lo que quiere y está dispuesta a delinquir para conseguirlo—, toman contacto con el mundo rural y lo hacen de un modo cómico y filosófico a la vez... Pero mucho más cómico.

Jerome K. Jerome (1859-1927) fue un autor británico capaz de todo. Escribió cuentos, obras de teatro y novelas —la que le dio fama mundial fue Tres hombres en una barca—, dirigió revistas y periódicos, y dictó miles y miles de conferencias en lugares tan inesperados como el interior de Rusia, país en el que se le consideró una estrella. Se le daba bien la gente; tenía un oído finísimo y eso queda claro en su prodigiosa manera de escribir diálogos. Ellos y yo rebosa humor, entre otras cosas porque está hecha de conversaciones perfectamente construidas y de personajes reales, nada heroicos ni trascendentales.

La elaborada traducción de Ana Useros y las personalísimas ilustraciones de Héctor San Andrés (Hittouch) convierten Ellos y yo en una pieza bella y elegante que cuenta esta historia a dos voces, con dibujos y con el texto de Jerome K. Jerome.

Comentarios en estandarte- 0