Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > E. Odriozola, Premio Nacional de Ilustración

E. Odriozola, Premio Nacional de Ilustración

Ha obtenido el galardón por «su capacidad de renovación».

01 de julio de 2015. Estandarte

Qué: Elena Odriozola gana el Premio Nacional de Ilustración. Cuándo: 1 de julio de 2015.

La ilustradora Elena Odriozola ha obtenido el Premio Nacional de Ilustración 2015, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por «su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra». El galardón está dotado con 20.000 euros.

Elena Odriozola nació en San Sebastián en 1967. Con estudios en arte y decoración, desde 1997 trabaja como ilustradora. Su obra se ha publicado en España, Francia, México, Reino Unido o Taiwán, en solitario o acompañando a textos escritos en dieciséis idiomas. Entre sus numerosos galardones destacan el segundo premio a las Mejores Ilustraciones Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura, en 2006, por La princesa que bostezaba a todas horas; el Premio Euskadi de Ilustración en 2009 por sus ilustraciones para Aplastamiento de las gotas, de Julio Cortázar; el CJ Picture Book Award en 2010 con Oda a una estrella, de Pablo Neruda; o el Premio Junceda Internacional 2014 por Frankenstein, de Mary Shelley.

Ha sido seleccionada en exposiciones como Ilustrísimos. Panorama de la ilustración infantil y juvenil en España, con motivo del papel de España como país invitado en la Feria del Libro de Bolonia en 2005, donde repetió de manera independiente en 2010; ha participado en la Bienal de Bratislava en los años 2003, 2013 y 2015; fue incluida en la lista de honor del Ibby en 2006, con Atxiki sekretua; y ha sido invitada en las 28ª y 30ª Mostra Internazionale d'illustrazione per l'Infanzia 'Le immagini della fantasia’.

El jurado del Premio Nacional de Ilustración concedido a Elena Odriozola ha estado compuesto por Iker Ayestaran, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; Iban Barrenetxea, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Pep Carrió, por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte; Tomás Hijo, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Óscar Julve, designado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Isabel Mateo, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Sara Moreno, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); Paula Pérez i de Lanuza, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Víctor Rivas, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; Amparo Serrano, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y José Ramón Sánchez Sanz y Carme Solé Vendrell, los dos autores anteriores en conseguir el Premio Nacional de Ilustración. Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, actuó como presidenta, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, como secretaria.

Elena Odriozola en Estandarte.com:
- Versiones de Caperucita Roja
- Exposición de Delibes en Patio Herreriano
- Los mejores ilustradores españoles

El Premio Nacional de Ilustración en Estandarte.com:
- Emilio Urberuaga, Premio Nacional
- El Roto, Premio Nacional de Ilustración
- Carme Solé, Premio Nacional de Ilustración
- José Ramón Sánchez, Premio Nacional

Comentarios en estandarte- 1

1 | Elena 26-02-2018 - 11:07:03 h
Acabo de ver el artículo... y veo que está acompañado por una ilustración que no es mía. La veo una y otra vez por ahí y no entiendo por qué se me atribuye. Si a estas alturas se leyera el mensaje agradecería que se cambiara... Un saludo.