Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Martín Casariego, Premio Café Gijón

Martín Casariego, Premio Café Gijón

Gana el legendario certamen con "El juego sigue sin mí".

10 de septiembre de 2014. Estandarte

Qué: Martín Casariego, Premio de Novela Café Gijón 2014 con El juego sigue sin mí. Editorial: Siruela. Año: se publicará en febrero de 2015.

Martín Casariego ha ganado el Premio de Novela Café Gijón 2014 con su libro El juego sigue sin mí. Dotado con 20.000 € y la publicación por Ediciones Siruela, el Premio Café Gijón surgió en 1949 como réplica madrileña del Premio Nadal, convocado en Barcelona. La idea surgió del actor Fernando Fernán Gómez y su tertulia de amigos, con sede en el Café Gijón del Paseo de Recoletos, entre quienes se contaban Manuel Aleixandre, Camilo José Cela, José García Nieto o Eduardo Haro Tecglen. El galardón cuenta con el honor de haber descubierto a Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti o Luis Mateo Díez, divulgando en los últimos años —el Ayuntamiento de Gijón lo patrocina desde 1989— las obras de Antoni García Porta, Rafael Balanzá, Diego Doncel o José Antonio Garriga Vela.

El fallo se ha hecho público esta mañana en el mismo Café Gijón. De la novela El juego sigue sin mí, de Martín Casariego, el jurado —compuesto por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente y Rosa Regás, en calidad de presidenta, y actuando como secretaria Patricia Menéndez Benavente— subrayó la fluidez con la que el autor maneja esta historia de aprendizaje que se establece entre dos jóvenes de hoy día. Ambos crean una relación que se resuelve en una tensión dramática perfectamente desarrollada y de final abierto.

Ha sido el propio Martín Casariego, presente en la rueda de prensa, quien ha explicado el argumento de El juego sigue sin mí. Su nueva obra cuenta la historia de Ismael, un adolescente problemático y mal estudiante, cuyos padres recurren a Rai, algo mayor que él, para que le dé clases particulares. Pronto obvian el aprendizaje y llegan a un acuerdo: Ismael estudiará por su cuenta, y el admirado y atormentado Rai le hablará sobre cine, música, libros y vida. Esto incluye la historia de Samuel, un chico que se citó con su ex novia por carta, con una amenaza: si no se presentaba, se suicidaría.

Martín Casariego nació en Madrid en 1962, y posee una trayectoria prolongada como narrador y guionista de cine. Entre sus novelas para adultos destacan Qué te voy a contar (Anagrama, 1989; Premio Tigre Juan), La hija del coronel (Premio de Novela Ateneo de Sevilla; Algaida, 1997), La primavera corta, el largo invierno (Espasa Calpe, 1999), La jauría y la niebla (Premio Logroño de Novela; Algaida, 2009) o Un amigo así (Planeta, 2013), a las que se sumará en febrero de 2015 El juego sigue sin mí, ganadora del Premio de Novela Café Gijón 2014.

Comentarios en estandarte- 0