Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Eduardo Mendoza, Premio Franz Kafka

Eduardo Mendoza, Premio Franz Kafka

La República Checa premia su calidad y contribución a la tolerancia.

03 de junio de 2015. Estandarte.com

Qué: Eduardo Mendoza, Premio Franz Kafka. Dónde: Praga (República Checa).

El escritor español Eduardo Mendoza ha resultado ganador del Premio Franz Kafka en su convocatoria de 2015. El galardón, el más importante de los concedidos para literatura en la República Checa, se fundó en 2001 para distinguir a escritores contemporáneos que destacasen «por su extraordinaria calidad, carácter humanista y contribución a la tolerancia cultural, nacional, lingüística y religiosa».

El jurado del Premio Franz Kafka 2015 ha identificado todas estas características en la obra de Eduardo Mendoza, puesto que el galardón se concede a su trayectoria literaria, no a una obra única.

En ediciones anteriores lo obtuvieron el checo Ivan Klíma, el húngaro Péter Nádas, la austríaca Elfriede Jelinek, el británico Harold Pinter o el israelí Amos Oz, muchos de ellos premiados también con el Nobel o el Príncipe de Asturias.

Eduardo Mendoza recibirá, con motivo del Premio Franz Kafka, una estatua de bronce de Kafka y 10.000 dólares, que recogerá personalmente durante el mes de octubre, tal y como han confirmado desde la Sociedad y el Centro Franz Kafka. Resulta curioso que, hace años, Mendoza afirmara en una conferencia que «Kafka era un mal escritor, y él lo sabía».

Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Licenciado en Derecho, trabajó como traductor de Naciones Unidas en Nueva York entre 1973 y 1982. En 1975 publicó La verdad sobre el caso Savolta, una novela que según el jurado del Premio Franz Kafka «describe magistralmente la lucha social y política en Cataluña y en toda España en la primera mitad del siglo XX», y que fue traducida al checo en 1983. Otros de sus libros traducidos al checo es El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), que obtuvo el Premio Pluma de Plata. En 2010 ganó el Premio Planeta con Riña de gatos.

 

Comentarios en estandarte- 0