Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Don Winslow gana el Premio RBA

Don Winslow gana el Premio RBA

Con su novela 'El Cártel', ya publicada en inglés.

03 de septiembre de 2015. Estandarte.com

Qué: El Cártel, IX Premio Internacional RBA de Novela Negra. Autor: Don Winslow. Editorial: RBA. Año: 2015. Cuándo: se ha anunciado el fallo el 3 de septiembre; se publicará en octubre de este año.

El escritor estadounidense Don Winslow ha ganado el IX Premio Internacional RBA de Novela Negra con El Cártel. El narcotráfico y la situación en la frontera entre Estados Unidos regresan en una novela que se confiesa continuación de aquella que le lanzó a la fama, El poder del perro, publicada por Mondadori en 2009.

Por «la potencia, la violencia y la valentía» de la narración de Don Winslow, un jurado compuesto por el librero Paco Camarasa, el periodista Antonio Lozano, el editor Manel Martos y los escritores Soledad Puértolas y Lorenzo Silva ha escogido como ganadora del Premio RBA a la novela El Cártel. A la edición de la obra en castellano por parte de RBA, el próximo mes de octubre, se une la dotación jugosísima del certamen: 125.000 euros.

Se especifica que Don Winslow concurrió a él bajo seudónimo —escogió Frankie Machine, en referencia a una de sus novelas, El invierno de Frankie Machine—, aunque el original de su novela se publicó en Estados Unidos apenas unos días después del cierre del plazo del Premio RBA: Knopf la sacó a la venta el 23 de junio, la editorial española dejó de recibir originales el 19 de junio. Sin embargo, en las bases se puntualizaba que «el carácter inédito» de la obra presentada se limitaba a la «lengua castellana». En todo caso, como ya ocurriera en su día con Michael Connelly, el triunfo de Don Winslow parece la crónica de un premio anunciado.

El Cártel, cuyos derechos cinematográficos ha adquirido la productora de Ridley Scott, coincidió en su lanzamiento en Estados Unidos con la segunda fuga de Joaquín Guzmán, El Chapo, que en el imaginario de Don Winslow tiene el nombre de Adán Barrera. Barrera, al frente del cártel de Sinaloa, se enfrenta de nuevo en este libro a Art Keller, amigo de juventud al otro lado: es agente de la DEA, la estadounidense Administración para el Control de Drogas. A modo de curiosidad, la fuga de El Chapo aparece en este libro: no la segunda, obviamente, sino la primera, hace casi tres lustros, escondido en un cesto de la ropa sucia. Justo ese lapso de tiempo es el investigado por Don Winslow en este libro.

Don Winslow nació en Nueva York en 1953. Estudió periodismo e historia africana; en Ciudad del Cabo, donde residió algunos años, trabajó como periodista e investigador en la universidad, dos labores que sumó a las de detective privado, guía turístico y guionista de cine y televisión. Ahora, como escritor consagrado, reside en Julian (California). Desde allí, en sus más de veinte años de trayectoria, ha dado vida al investigador Neal Carey en la serie con la que se dio a conocer entre los lectores en inglés, además de un buen número de novelas al margen de este personaje, y que sí se han traducido al castellano, tanto en Martínez Roca como en Mondadori: Muerte y vida de Bobby Z (1997), Salvajes (2010) —ambas llevadas al cine—, Los reyes de lo cool (2012) o El poder del perro (2005), un auténtico fenómeno internacional que ahora tiene su continuación en El Cártel, ganadora del Premio RBA.

 

 

Comentarios en estandarte- 0