Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Magius, Premio Nacional del Cómic

Magius, Premio Nacional del Cómic

El jurado premia la valentía y riqueza de su obra 'Primavera para Madrid'.

16 de octubre de 2021. Estandarte.com

Qué: Diego Corbalán Hernández, ‘Magius’, Premio Nacional del Cómic 2021

Diego Corbalán Hernández, ‘Magius’, Premio Nacional del Cómic 2021Primavera para Madrid es una novela gráfica sobre política y corrupción. Escrita y dibujada por Diego Corbalán, ‘Magius’, y editada por Autsaider Cómics, es –según la sinopsis de la editorial– «el libro de oro de la corrupción, el chalaneo y el lenocinio».

Trata sobre megalomanía, codicia desmedida, adicción al poder, conspiraciones, tramas ocultas, sexo y violencia. Impresa «sobre papel de oro para reflejar el obsceno derroche de nuestros amados líderes», por ella se mueven políticos, constructores, empresarios, policía, periodistas o la familia real. Inspirada en casos reales, el relato se cuenta con una buena dosis de imaginación.

“Todo vale” si es por la pasta es lo que viene a denunciar en estas viñetas en negro sobre fondo dorado el autor que ahora ve reconocida su propuesta con el Premio Nacional del Cómic 2021, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha valorado «su calidad formal y técnica, la valentía y riqueza de su propuesta argumental y su aproximación, lírica y quirúrgica, hacia problemas como la corrupción política y empresarial».

También ha destacado la forma en la que ficción y realidad se mezclan a través de eventos y personajes magníficamente construidos e hilvanados. «Una obra en forma, fondo y edición, coherente, arriesgada y, sobre todo, honesta».

‘Magius’es el seudónimo que Diego Corbalán adoptó en 2001 en honor a un monje del siglo X. Como apunta la nota del Ministerio de Cultura y Deporte, su admiración por este miniaturista y sus códices se aprecia en muchas de las páginas de sus creaciones, por los colores, temáticas y porque sus viñetas están llenas de simbolismos y elementos icónicos. Curiosamente, esta Primavera para Madrid se presenta en su portada como «un códice de Magius».

Corbalán también ha utilizado el sobrenombre de ‘Yo-Perro’ para historias protagonizadas por personajes zoomorfos. Ilustrador, dibujante y guionista, comenzó editando fanzines en 1998 con el título DD/DT, al que siguió Black Methal, en 2001, que editó como recopilatorio en 2012. Posteriormente ha publicado fanzines como Murcia, Clásicos Caninos o Hammon y es autor de las novelas gráficas Murcia (2015), El Método Gemini (2018) o la ahora reconocida Primavera para Madrid (2020). Es uno de los fundadores del festival Zorroclocos e Lobos, uno de los certámenes de referencia del mundo de la autoedición desde 2014.

Comentarios en estandarte- 0