Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

Se reconoce su compromiso y su continua exploración y ejercicio crítico.

19 de noviembre de 2021. Estandarte.com

Qué: Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

“La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad. Asimismo, su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”. Con estas palabras, el jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes argumenta su decisión de otorgárselo en esta edición de 2021 a Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941).

Autora prolífica, empezó a escribir muy pronto –publicó su primer libro de cuentos, Viviendo, con poco más de veinte años– y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Salta de unos géneros a otros y destaca en todos ellos: poesía, cuento, novela, ensayo. Además, también ha sido profesora de Literatura, periodista, traductora y conferenciante.

Feminista, es una mujer comprometida que tuvo que dejar Uruguay, a principios de los años setenta, al ser censurada y amenazada por la dictadura que gobernaba el país. Se trasladó a España, de donde también tuvo que huir por razones políticas, pero pudo regresar pronto, en 1975, tras pasar un año en París.

En la capital francesa disfrutó de la compañía y la complicidad de su amigo Julio Cortázar, a quien años después dedicó un libro maravilloso: Julio Cortázar y Cris (Ediciones Cálamo). Precisamente fue en Julio Cortázar en quien primero pensó cuando supo que el premio Cervantes era para ella. Pensó en él y pensó que esta concesión era un acto de justicia, uno de los pocos que ha recibido en una vida que describe como dura (eso contó, contenta e ilusionada, en una charla con Radio Nacional).

Su última novela publicada hasta el momento, la autobiográfica La insumisa (Menoscuarto, 2020), refleja parte de esa dureza, y lo hace con ironía y ternura.

La ironía y la ternura son dos de las características de una obra riquísima en la que se aprecia la experimentación con las formas y la indagación en el lenguaje. “Escribo con mis voces”, dice esta autora, que busca coherencia de estilo en el interior de cada libro, pero lo cambia –el estilo– de uno a otro: pasa de lo lírico a lo irónico, de lo alegórico a lo coloquial, como apunta la editorial Visor en la sinopsis de Playstation, el poemario con el que Peri Rossi obtuvo el Premio Loewe de Poesía en 2009. 

Son muchos los premios que hasta ahora han reconocido su trayectoria (Premio Ciudad de Barcelona, Premio NH Mario Vargas Llosa de relatos, Premio Iberoamericano de Letras José Donoso…) y muchas las voces que aplauden y se emocionan con esas páginas cargadas de erotismo, profundidad, drama, humor.

Nos quedamos con un comentario de Elena Poniatowska que incide en ese compromiso y ese activismo que le empujó a exilarse, a apostar por lo que cree, a romper tabús y a no plegarse ante las injusticias o las desigualdades: “Peri Rossi es la autora que corre más riesgos sin tener red debajo”.

Desde Estandarte felicitamos a la autora de títulos como La nave de los locos, Habitaciones privadas o La barca del tiempo, con un extracto de uno de sus poemas (Mi casa es la escritura) que dice así:

¿cuál es mi casa?
¿dónde vivo?
Mi casa es la escritura
la habito como el hogar
de la hija descarriada
la pródiga
la que siempre vuelve para encontrar los rostros conocidos
el único fuego que no se extingue.

Comentarios en estandarte- 0