Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Convocan el Premio García Márquez

Convocan el Premio García Márquez

Nueva edición de este certamen para libros de cuentos publicados.

06 de marzo de 2016. Estandarte.com

Qué: Convocado el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Año: para libros publicados durante 2015. Cuándo: hasta el 15 de abril de 2016.

Con apenas dos ediciones de vida, el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez se ha convertido en un certamen a seguir muy de cerca. El galardón, convocado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Biblioteca Nacional de este país, distingue al mejor libro de cuentos escrito por un autor en lengua española, y publicado durante el año anterior a la convocatoria. Ya se han hecho públicas las bases de la tercera edición, que distinguirá a los mejores libros de cuentos en nuestro idioma publicados durante 2015.

Nos fiamos del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por la independencia y el prestigio de los miembros de su jurado, que han distinguido al popular Guillermo Martínez, de Argentina, por Una felicidad repulsiva (Planeta), pero también a la menos conocida Magela Baudoin, boliviana, por La composición de la sal (Plural). En esta ocasión, la decisión recaerá en Héctor Abad Faciolince (Colombia), Javier Cercas (España), Alberto Manguel (Argentina), Nélida Piñón (Brasil) y Hebe Uhart (Argentina).

Los libros que opten al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez tienen que haberse escrito por un solo autor, con el español como idioma original, y no tratarse de una recopilación de cuentos publicados en antologías o revistas: se aclara que «el 50% no debe haber sido publicado anteriormente». El premio consiste en 100.000 USD, con 2.000 USD como incentivo para cada uno de los cuatro finalistas. La organización recibirá inscripciones y ejemplares hasta el 15 de abril de este año, y puedes consultar las bases completas en nuestra sección de premios literarios. Si has publicado un libro de cuentos durante el año pasado, ¿qué te parecería ganar el García Márquez?

Comentarios en estandarte- 2

1 | Carlos E. Gili 09-03-2016 - 01:15:53 h
Lamentablemente no encuentro las bases del concurso. ¿Podrían publicarla, o enviármelas por mail? Gracias

2 | Estandarte.com 09-03-2016 - 11:56:31 h
Carlos: tienes un enlace tanto en el último párrafo (www.estandarte.com/premios-literarios/premio-hispanoamericano-de-cuento-gabriel-garcia-marquez-_919.html), como en la web del premio (enlazada en varios momentos), como en nuestra sección de premios literarios.