Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Cómo ganar un premio literario

Cómo ganar un premio literario

Te damos una serie de consejos útiles para alcanzar la gloria.

01 de octubre de 2019. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Cómo ganar un premio literario

¿Cómo presentarse a un premio literario? No hay ciencia que nos asegure ganar un premio literario, pero sí podemos fijar una serie de consejos que faciliten tu camino a la gloria… Deberás tener fuerza y ganas (al más puro estilo Rocky Balboa), pero no tires la toalla. A continuación tienes una serie de pistas:

Corrige bien tu texto antes de enviarlo
Si bien es cierto que muchos de los autores que llenan las librerías (y los premios literarios) cometen múltiples errores (ortografía, sintaxis, repeticiones, incongruencias, etc.) en sus textos originales, para ganar un premio literario no puedes permitirte el lujo de enviar tu cuento sin que esté impecablemente escrito. Claro está que los criterios de los lectores de premios (esos seres invisibles que hacen la criba de textos, para que al jurado lleguen solo los mejores) varían, pero un texto con faltas de ortografía y demás errores siempre es más incómodo de leer e inspira menos bondad que uno bien acabado…

Una buena presentación es esencial
¿Qué ganas presentándote a un concurso literario con un texto con márgenes minúsculos, espacios de más (o de menos), distintos tipos de letra…? Nada. Si acaso, algo de tiempo, pero ten por seguro que pierdes mucho más. Facilita la labor del que lea tu texto haciendo lo más agradable posible su estancia en él. Basta con saber manejar un poquito el Word o el programa que uses, no tienes que dominar programación web ni nada parecido…

Empieza bien
Por supuesto, este consejo sirve para cualquier obra que escribas en tu vida, pero aún más tratándose de un texto con el que pretendes ganar un premio literario, que será leído entre muchos, muchos otros… Ponte en la situación de la persona que estará leyendo tu texto antes y después de otras decenas y centenas, ¿no crees que tienes mucho terreno ganado captando su atención desde el principio? Por el contrario, un mal comienzo puede ser mortal.

Estudia el premio literario al que te presentas
No dudaremos de la calidad de tu escritura, claro que no, pero nuestro consejo es que no malgastes tus fuerzas en “la crónica de un fracaso anunciado”. No hay que ser muy listo ni conocer muy a fondo el sector literario para entender que el premio de la editorial Jamoncitos Verdes lo ganará un autor de la editorial Jamoncitos Verdes, o un autor de la editorial Pepinos Rojos al que los Jamoncitos le tengan ganas… Tampoco es muy común que un premio que suelan ganar autores superventas o premios nobel lo reciba un autor novel. No confundas esa b con esa v
(Por si las dudas: los nombres de las editoriales citadas son ficticios, al menos por ahora).

Registra tu obra antes de enviarla
No nos caracterizamos en Estandarte.com por ser malpensados, pero nunca se sabe lo que puede pasar con tu relato una vez que le dices adiós con la manita al despedirte de él… En caso de enfrentarte a un plagio literario siempre te servirá como defensa moral, que a fin de cuentas es la que más fuerza acaba teniendo en estos problemas (a menudo acaban en un “tu palabra contra la mía”). Demostrar en qué fecha registraste un texto, anterior a presentarlo a un premio literario, puede servirte de mucho, aunque solo sea para limpiar tu buen nombre.

No tires la toalla
Hay escritores que se convierten en auténticos expertos de los premios literarios, llegando incluso a hacer caja mensual suficiente a base de premios. No hace falta tanto, pero seguro que hay muchos, muchos premios que encajan a la perfección en tu obra. Revisa una buena base de datos de premios literarios (como la nuestra: ojo, en la columna de la derecha tienes premios ya caducados, pero suelen repetirse anualmente, por lo que solo tienes que apuntar cuándo vence el plazo y estar atento para la próxima edición) y ¡a ganar un premio literario!   

No te arruines
Afortunadamente, cada vez son más los premios literarios que permiten mandar los textos por correo electrónico, con el consecuente ahorro en fotocopias y envíos que esto supone para los participantes. Otros premios exigen copia en papel, y más de una (incluso 3, 4 o 5 copias…). Mira tu bolsillo antes de lanzarte.

¿Puedo fiarme de los jurados?
La pregunta del millón. No somos ingenuos: por supuesto que hay premios cuyo ganador está seleccionado de antemano, textos que llegan a los jurados acompañados de opciones pésimas con el único fin de facilitar el terreno al “elegido”, participantes que hacen cualquier cosa para que los miembros del jurado les elijan… Pero también nos consta la limpieza de la gran mayoría de los certámenes. Hemos conocido de primera mano algunos de ellos y podemos testimoniarlo. Así, que… ¡a escribir! 

Comentarios en estandarte- 11

1 | Jasón y los argonautas 21-05-2012 - 19:37:53 h
Buenos consejos para ganar un premio literario...

2 | Gargunza 22-05-2012 - 14:26:44 h
Qué fácil, ¿no?

3 | HECRTOS SOTO CRIADO 22-05-2012 - 15:53:53 h
En TEXTALE PUBLIQUE UNA NOVELA Y RESULTA QUE YA NO APARECE, Y DICE QUE AUN EL INSCRITO NO HA PUBLICADO NADA... MENOS MAL QUE SE ENCUENTRA REGISTRADA LA OBRA.

4 | Shila Petroni 22-05-2012 - 17:06:03 h
Los concursos siempre tiene el hálito de lo que ya ha sido otorgado, por lo que tantas veces el llamado es una pantalla. Sin embargo, como la batalla perdida es la que no se entabla, no se puede dejar de participar. Quién te dice que no te presentaste al Premio que iba a ser tuyo...! Y lo difícil es escribir la novela, más que ganar un concurso!

5 | Mercedes 22-05-2012 - 18:34:15 h
Me ha gustado mucho el artículo. Hace tiempo solía concursar en premios literarios y hasta gané alguno. Últimamente me ha vencido la pereza y lo he dejado. El comentario anterior me ha animado a retomar mi vieja costumbre. Gracias.

6 | Maite 24-05-2012 - 18:25:27 h
Me han gustado los consejos; pienso ponerlos en práctica. Muchas gracias, amigos Maite

7 | Eduardo Pastoret 26-05-2012 - 10:24:45 h
Te haré caso. He participado en muchos y nunca he ganado ninguno. Después he leido alguna obra de las que han ganado para marcar diferencias y la verdad es que a veces me cuesta entender poque él si y yo no. En fin, la vida es dura y la de los que escribimos más.

8 | LUIS ALVAREZ BELTRAN - MEXICO 30-05-2012 - 00:39:07 h
HE PARTICIPADO EN 15 O 20 CERTAMENES LITERARIOS, EL DE MENOR NIVEL Y CALIDAD ME OTORGO UNA MENCION HONORIFICA Y NADA MAS, PUBLICO POR MI CUENTA Y CUANDO NO HAY APOYOS HAGO EDICION DE AUTOR, MI CARRERA HA IDO A PIQUE Y CUMPLIRE 40 AÑOS... ESCRIBIR ES UN PLACER Y UN MILAGRO EN SI MISMO

9 | Toribio de Liébana 13-06-2012 - 18:52:16 h
¡Buenos consejos para ganar un premio literario! tomo nota...

10 | pepe 22-08-2012 - 09:36:34 h
¿Dónde están los consejos? ¿El precio de las fotocopias de la obra a enviar? y ¿la honorabilidad del jurado? Creo, que con esta información, la cosa cambia.

11 | ZHOZHOE 26-08-2012 - 01:05:30 h
TENGAN ENCUENTA LOS SIGUIENTE: Generalmente los concursos y todo lo que escribimos en esta página, el vovi de la pelicula se lo lleva tod, se adeduañan de nustros escritos y ellos lo comercialezan... OJO TENGAN CUIDADO. El mio ha desaparecido. en textale