Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > China, contra los premios corruptos

China, contra los premios corruptos

El gobierno reducirá en 2015 el número de galardones.

28 de abril de 2015. Estandarte

Qué: el gobierno chino, contra la corrupción en los premios literarios: eliminará más de la mitad.

La corrupción en los premios literarios no es cosa de nuestro idioma: el gobierno chino reducirá en más de la mitad —la cifra asciende al sesenta por ciento— el número de certámenes artísticos, entre ellos los literarios.

Los premios que distinguen a los artistas chinos están convocados por el Ministerio del Comercio, que ha anunciado su intención de atajar de la forma más drástica los distintos problemas que acarrean estas convocatorias. Los más preocupantes, los sobornos a los miembros del jurado y a los encargados de las selecciones previas, que obtienen distintas recompensas a cambio de favorecer a determinados artistas.

Por ello el Ministerio de Comercio de China ha regulado la participación de funcionarios en este tipo de concursos, para impedir los pactos entre los miembros del jurado y los artistas que participen en estos concursos: cualquier atisbo de manipulación y corrupción, aseguran desde el gobierno chino, obtendrá una pena grave como respuesta.

Por su parte, el ministro chino de Cultura —encargado inicial de regular estos certámenes— ha achacado esta corrupción en los premios literarios de su país a la búsqueda de ganancias autocomplaciente. Los escritores que amañan estos premios, en opinión de Luo Shugang, deben centrar su creatividad en la responsabilidad social, en lugar de obsesionarse por el dinero y la fama ilusoria.

Noticias relacionadas:
- Polémica en el Premio de Novela Negra RBA
- Cómo ganar un premio literario

Comentarios en estandarte- 0