Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Carme Riera y el Premio Alfaguara

Carme Riera y el Premio Alfaguara

La escritora presidirá el jurado del galardón. Fallo en abril.

27 de enero de 2016. Estandarte

Qué: Carme Riera presidirá el jurado del Premio Alfaguara de Novela. Editorial: Alfaguara. Año: 2016. Cuándo: martes 5 de abril de 2016.

La escritora Carme Riera culmina —o casi— un año de reconocimientos: en junio fue elegida como nueva presidenta de CEDRO, en noviembre obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas, y ahora se anuncia que presidirá el jurado del XIX Premio Alfaguara de Novela. El galardón permite la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos por parte de Alfaguara; está dotado con 175.000 dólares norteamericanos y una escultura simbólica conmemorativa.

El fallo se hará público el próximo 5 de abril, y entonces será cuando se revele la identidad del ganador —o ganadora— y la de quienes acompañarán a Carme Riera en la decisión. Por lo pronto, la editorial ha anunciado que 707 obras optan al XIX Premio Alfaguara de Novela. De ellas, 303 se remiten desde España; 108 desde México; 96 desde Argentina; 82 desde Colombia; 54 desde Estados Unidos; 34 desde Perú; 16 desde Chile; y 15 desde Uruguay.

Se suma Carme Riera a un listado paralelo al de ganadores —en el que figuran Manuel Vicent, Elena Poniatowska, Clara Sánchez, Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman o José Ovejero— del Premio Alfaguara de Novela: el de presidentes del jurado. Desde su primera edición, en 1998, la decisión la han encabezado Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo y Javier Cercas.

Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) es catedrática de Literatura Española por la Universidad Autónoma de Barcelona. Como escritora, se dio a conocer en 1975 con Te deix, amor, la mar com a penyora (Te dejo, amor, el mar en prenda), una recopilación de cuentos. Ha publicado novelas, entre las que destaca Dins el darrer blau (En el último azul, 1995), que obtuvo los premios Nacional de Narrativa, Josep Pla, Joan Crexells, Letra d’Or y Vittorini. Su obra ha sido traducida al alemán, eslovaco, griego, hebreo, holandés, inglés, italiano, portugués, rumano y ruso. En 2001 recibió el Premio Nacional de Cultura, concedido por la Generalitat de Cataluña.

El Premio Alfaguara, en Estandarte.com:
- Premio Alfaguara para Juan Gabriel Vásquez
- Leopoldo Brizuela, Premio Alfaguara
- Premio Alfaguara 2013: el 20 de marzo
- José Ovejero, Premio Alfaguara 2013
- La invención del amor, de José Ovejero
- Carla Guelfenbein, Premio Alfaguara

Carme Riera en Estandarte.com:
- Un lugar llamado Carmen Martín Gaite
- Carme Riera, nueva presidenta de CEDRO
- La maldad, a debate en Formentor
- Carme Riera, Premio Nacional de las Letras

Comentarios en estandarte- 0