Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Carme Riera, Premio Nacional de las Letras

Carme Riera, Premio Nacional de las Letras

Distingue la «altísima calidad» de una obra que alterna catalán y castellano.

03 de noviembre de 2015. Estandarte

Qué: Carme Riera, Premio Nacional de las Letras 2015.

La escritora Carme Riera ha obtenido hoy el Premio Nacional de las Letras Españolas 2015. Dotado con 40.000 euros, lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir a un autor español cuya obra se considere «parte integrante del conjunto de la literatura española actual, escrita en cualquiera de las lenguas españolas». Riera ha escrito en castellano buena parte de su obra ensayística y en catalán su obra narrativa. Sus obras se han traducido al holandés, griego, inglés, alemán y ruso.

El jurado ha estado presidido por José Pascual Marco Martínez, Director General de Política e Industrias Culturales y del Libro, con Mónica Fernández Muñoz —Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas— como vicepresidenta. Han formado parte del mismo Blanca Berasategui, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Inés Fernández-Ordóñez, por la Real Academia Española; Luis Goytisolo, galardonado en la edición de 2013; Antonio Hernández, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Emilio Lledó, galardonado en la edición 2014; Joan Martí i Castell, por el Instituto de Estudios Catalanes; José Enrique Martínez Fernández, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Mercedes Monmany, por el Ministro de Educación Cultura y Deporte; Teresa San Segundo Manuel, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Ana María Toledo Lezeta, por la Real Academia de la Lengua Vasca; y Ramón Villares Paz, por la Real Academia Gallega.

Han distinguido a Carme Riera «la altísima calidad de su obra en catalán y castellano en la que se combina la creación literaria con la investigación y divulgación, una obra polifacética de repercusión universal». Riera (Islas Baleares, 1948) es Doctora en Filología Hispánica y Catedrática de Literatura española en la Universidad Autónoma de Barcelona. Está especializada en el Siglo de Oro. Es miembro de la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón ‘n’. También es miembro de la Real Academia de Bones Letres.

En 1995, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Narrativa por la obra Dins el darrer blau. También fue distinguida con el Premio Anagrama de Ensayo en 1988, por La escuela de Barcelona y, en 1989, con el Premio de las Letras Catalanas Ramón Llull, por Joc de miralls. Es directora de la cátedra José Agustín Goytisolo y coordinadora de la obra completa del autor, del que publicó la antología Los poemas son mi orgullo en 2003. Desde junio de 2015, Carme Riera es la nueva presidenta de CEDRO.

Noticias relacionadas:
- Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras
- Emilio Lledó, Premio Nacional de las Letras

Carme Riera en Estandarte.com:
- Un lugar llamado Carmen Martín Gaite
- Carme Riera, nueva presidenta de CEDRO
- La maldad, a debate en Formentor

Comentarios en estandarte- 0