Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Carla Guelfenbein, Premio Alfaguara

Carla Guelfenbein, Premio Alfaguara

Amores y enigmas en 'Contigo en la distancia'.

25 de marzo de 2015. Estandarte

Qué: Contigo en la distancia, Premio Alfaguara de Novela. Autora: Carla Guelfenbein. Editorial: Alfaguara. Año: 2015.

La escritora chilena Carla Guelfenbein ha resultado hoy ganadora del XVIII Premio Alfaguara. Su novela, titulada Contigo en la distancia, ha sido elegida por unanimidad entre siete novelas finalistas, y entre setecientas siete presentadas. Un jurado presidido por el escritor Javier Cercas, e integrado por Héctor Abad Faciolince —escritor—, Ernesto Franco —editor—, Berna González Harbour —escritora y periodista— y Concha Quirós Suárez —librera—, con la presencia de Pilar Reyes —con voz pero sin voto—, editora de Alfaguara, ha escogido la novela titulada Hasta llegar a ese momento, presentada bajo el seudónimo Sofía Veloso.

En opinión del jurado, Contigo en la distancia es una novela de suspense literario construida con una gran eficacia narrativa. Carla Guelfenbein construye una historia en torno a un memorable personaje femenino, y al poder de la genialidad. La autora, asegura el jurado, ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso.

Centrada en la ciudad de Santiago de Chile, donde reside Carla Guelfenbein, la historia abarca tres generaciones que —sin saberlo— comparten un secreto poético que es, al mismo tiempo, un secreto existencial. Guelfenbein cuenta la historia de Emilia, una joven estudiante francesa de origen chileno que llega a Santiago para trabajar en una tesis sobre la esquiva y misteriosa escritora Vera Sigall. Tras un breve encuentro entre ambas, Vera sufre un sospechoso accidente y entra en coma. Imposibilitada para llevar a cabo su trabajo, durante la tensa espera en el hospital de una recuperación que no parece llegar, Emilia conoce a Daniel, un vecino de la novelista que arrastra una vida marcada por un suceso ocurrido en su infancia. La búsqueda de la verdad sobre el accidente de Vera es el inicio de una investigación policial que acabará revelando la verdadera identidad y la vida de todos los protagonistas, así como las relaciones que los unen.

Con elementos propios de la novela de suspense, esta historia coral avanza en dos líneas paralelas que acaban entrecruzándose. Las pistas, los sospechosos y las falsas interpretaciones parecen conducir al esclarecimiento de una verdad que tal vez no es la que buscan los protagonistas. El amor, el sacrificio por la persona amada, las servidumbres de la genialidad, la familia, la identidad, la mentira y el poder de la sangre son algunos de los temas que trata esta narración emocionante sobre un secreto familiar resguardado durante generaciones.

Carla Guelfenbein (Santiago, Chile, 1959) estudió Bilogía en la Universidad de Essex y Diseño en St. Martin's School of Art de Londres. Trabajó como diseñadora en varias agencias de publicidad, y fue directora de arte y editora de moda de la revista Elle. Sus narraciones han aparecido en varios medios, entre ellos los diarios El País y El Mercurio. Su primera novela, El revés del alma (Alfaguara, 2003), fue publicada en España y América Latina y alcanza ya nueve ediciones. Es también autora de La mujer de mi vida (Alfaguara, 2006), traducida a catorce lenguas y publicada por algunas de las más destacadas editoriales europeas, con gran acogida por parte de los lectores y de la crítica; El resto es silencio (Planeta, 2009; Alfaguara, 2014), y Nadar desnudas (Alfaguara, 2014), que se convirtió en un éxito de ventas en Chile y ha sido traducida a dieciséis idiomas.

Noticias relacionadas:
- Premio Alfaguara para Juan Gabriel Vásquez
- Leopoldo Brizuela, Premio Alfaguara
- Premio Alfaguara 2013: el 20 de marzo
- José Ovejero, Premio Alfaguara 2013
- La invención del amor, de José Ovejero
- Jorge Franco, Premio Alfaguara

Comentarios en estandarte- 0