Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Fallado el Premio El Príncipe Preguntón

Fallado el Premio El Príncipe Preguntón

Ariadna G. García gana con el libro infantil 'Las noches de Ugglebo'.

05 de marzo de 2015. Estandarte

Qué: Las noches de Ugglebo, VIII Premio de Poesía para Niños El Príncipe Preguntón. Autora: Ariadna G. García. Editorial: Diputación de Granada. Año: 2015.

La escritora Ariadna G. García ha resultado ganadora del VIII Premio de Poesía para Niños El Príncipe Preguntón, convocado por la Diputación de Granada. La obra que ha obtenido el premio se titula Las noches de Ugglebo.

En opinión del jurado, que tomó la decisión por la unanimidad, Las noches de Ugglebo construye una apuesta decidida en favor de la conservación de la naturaleza, en un lenguaje poético muy consistente y convincente, y el uso del recurso clásico de la humanización de los animales. El jurado destaca el valor narrativo del poemario infantil de Ariadna G. García, y el empleo de un lenguaje de gran plasticidad y poderosa imaginería.

Ariadna G. García es profesora de secundaria en un instituto público de Madrid, y está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados. Recibió una beca de creación en la Residencia de Estudiantes. Ha publicado los libros de poemas Construyéndome en ti (1997), Napalm (2001), Apátrida (2005), La guerra de invierno (2013) y Helio (2014), así como la novela Inercia (2014). Ha ganado los premios Hiperión, Arte joven de la Comunidad de Madrid, e Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad de Valenciana.

También ha preparado la antología generacional Veinticinco poetas españoles jóvenes (2003), y los volúmenes didácticos Antología de la poesía española, 1939-1975 (Akal, 2006) y Poesía española de los Siglos de Oro (Akal, 2009). Ha traducido, junto a Ruth Guajardo, el libro Vivo en lo invisible. Nuevos poemas escogidos (2013), de Ray Bradbury. Ejerce la crítica literaria en diferentes medios. Ha sido finalista del premio de la Crítica de Madrid por su poemario La guerra de invierno.

El Premio de Poesía para Niños El Príncipe Preguntón fue creado por la Diputación de Granada en el año 2007 como apoyo a la creación literaria y al fomento de la lectura entre los niños. Está dotado con 3.000 euros y con la publicación de la obra ganadora en la colección infantil ilustrada El Príncipe Preguntón, dentro del catálogo de Publicaciones de Área de Cultura de la Diputación de Granada. En las anteriores ediciones el premio recayó en María Rosal, por su obra Conjuros y otras brujerías; María Jesús Jabato, por Domingo de pipiripingo; Pedro Mañas Romero, por Poemas para leer antes de leer; Ignacio Sanz, por Picasso me pica; Juan Nieto Marín, por El paso desordenado del corazón; Javier Izcue Argandoña, por Amaranta en Venecia; y Margarita Souvirón López, por La suerte de las aves.

El nombre del Premio de Poesía Infantil El Príncipe Preguntón toma el de un personaje una pieza de títeres de Federico García Lorca La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón. Fue el día de Reyes de 1923 cuando esta pieza se escenificó en la fiesta para niños que organizó García Lorca en su casa de Granada, en unión de Manuel de Falla, quien preparó la música y tocó el piano, con decoraciones y muñecos de Hermenegildo Lanz. A la fiesta, pues, se une el poemario infantil Las noches de Ugglebo, de Ariadna G. García.

Si tienes un manuscrito inédito puedes consultar nuestra sección de premios literarios, siempre completa y actualizada.

Comentarios en estandarte- 0