Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Antonio Lucas y Elena Medel, Premio Loewe

Antonio Lucas y Elena Medel, Premio Loewe

'Los desengaños' y 'Chatterton': buenos libros para 2014.

13 de noviembre de 2013. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Antonio Lucas (Los desengaños) y Elena Medel (Chatterton) Premios Loewe 2013

Antonio Lucas y Elena Medel son los ganadores de los Premios Loewe 2013. El Premio Loewe no sólo es uno de los premios literarios más prestigiosos que se conceden en España, sino que además está dotado con 20.000 euros para el ganador (Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, Antonio Lucas) y 7.000 euros para el premio joven (Premio a la Creación Joven, Elena Medel). Ambos serán publicados por la editorial Visor, lo que ya de por sí es un gran premio.

El libro de Antonio Lucas se titula Los desengaños y el de Elena Medel, Chatterton. Del primero no diremos nada porque no hemos tenido el gusto aún de leerlo, pero del segundo, sí.

Lo saben bien los lectores de poesía española, Elena Medel es una de esas autoras a las que hay que seguir en todo lo que haga: deslumbró a los 16 años (sí, sí, 16) con Mi primer bikini y nos siguió fascinando con Vacaciones y Tara. Pero Chatterton es la confirmación de una poeta mayor. Crecer no es bueno para todo, pero para un poeta lo es: Chatterton nos descubre a una autora que mira la realidad más cotidiana de una poeta joven (los pisos de soltera, las tentaciones de renunciar a escribir, el miedo a reconocerse en lo que no queremos ser…). “Cuando me preguntan si escribo, respondo que ya no”, se titula uno de sus poemas. Por suerte, no es cierto en el caso de Elena Medel, lo que no quita que sea una verdad poética.

El jurado del XXVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe ha estado presidido por Víctor García de la Concha e integrado por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas y, por primera vez (¡ya era hora!), también dos mujeres, Soledad Puértolas y Clara Janés. Según el jurado, los libros ganadores “representan muy bien, cada cual a su modo, algunos de los caminos que está siguiendo la poesía más joven hoy en España: amor a la palabra, temor a la realidad, y contradicciones solventes”.

Leeremos en 2014 Los desengaños de Antonio Lucas y Chatterton de Elena Medel. Ojalá vosotros también.

Comentarios en estandarte- 1

1 | cuadernodlluvia 14-11-2013 - 15:39:52 h
Loewe es financiado y auspiciado por el periodico El Mundo y otros medios incluye politicos, de ahi que metan influencia para hacer ganar a uno de sus periodistas, antoniolucas75 fraude