Portada > Noticias > Premios > Fallados los Premios de la Crítica

Fallados los Premios de la Crítica

Andrés Ibáñez y Lorenzo Oliván, ganadores.

18 de abril de 2015. Estandarte

Qué: Andrés Ibáñez y Lorenzo Oliván, Premios de la Crítica 2014. Cuándo: 18 de abril de 2015. Dónde: Pontevedra.

La novela Brilla, mar del Edén (Galaxia Gutenberg), de Andrés Ibáñez, y el poemario Nocturno casi (Tusquets), de Lorenzo Oliván, han logrado alzarse con el Premio de la Crítica en sus categorías de Narrativa y Poesía, respectivamente. El Premio de la Crítica es uno de los galardones más respetados, puesto que lo concede la Asociación Española de Críticos Literarios —a la que se presupone cierta independencia— y no tiene dotación económica.

Andrés Ibáñez homenajea en Brilla, mar del Edén a la imaginación; su novela parte de la serie de televisión Perdidos y retoma el espacio de su primera novela, La música del mundo, con referencias a Boccaccio, Las mil y una noches y Don Quijote de La Mancha. Por su parte, Lorenzo Oliván apuesta en Nocturno casi por una indagación en la sombra, el territorio que distancia la metafísica de lo terrenal.

Los críticos —entre ellos Pilar Castro, Carlos Galán, Javier Goñi, Araceli Iravedra, José Luis Martín Nogales, José María Pozuelo Yvancos, Enrique Turpin o Fernando Valls— también han distinguido los mejores libros del año en las otras lenguas del estado. En catalán, el galardón de narrativa ha recaído en Els nois (L’Altra), de Toni Sala, y el de poesía en Ningú més i l’ombra (Proa), de Màrius Sampere; en gallego, el de narrativa lo ha obtenido Zapatillas rotas (Xerais), de Xabier Quiroga, y el de poesía Celebración (Apiiario), de Gonzalo Hermo; en euskera, Unai Elorriaga ha logrado el de narrativa con Iazko hezurrak (Elkar), y Felipe Juaristi el de poesía con Piztutako etxea (Erein). Ninguna mujer ha obtenido ninguno de los ocho galardones concedidos por el Premio de la Crítica.