Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Alberto Barrera Tyszka, Premio Tusquets

Alberto Barrera Tyszka, Premio Tusquets

'Patria o muerte', una novela valiente sobre la realidad venezolana.

29 de septiembre de 2015. Estandarte

Qué: Alberto Barrera Tyszka, Premio Tusquets de Novela por Patria o muerte. Editorial: Tusquets Editores. Año: 2015. Cuándo: 29 de septiembre de 2015.

El escritor venezolano Alberto Barrera Tyzska ha ganado el Premio Tusquets Editores de Novela gracias a Patria o muerte, un libro sobre la realidad venezolana cuya «valentía» ha impresionado a los miembros del jurado. Lo hacen por contar «de un modo poco complaciente» el día a día del país, gracias a las vivencias cotidianas de un grupo de personajes.

Un jurado presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Trejo —ganador de la edición pasada— y Juan Gabriel Vásquez, ha destacado el oficio de Alberto Barrera Tyzska y su «absorbente ritmo narrativo». Patria o muerte recoge la histeria y la tensión que marcan a sus personajes, habitantes de un «país pendiente de un líder carismático».

Alberto Barrera Tyzska se ha hecho con los 18.000 euros que Tusquets ofrece como anticipo sobre los derechos de autor al ganador del Premio Tusquets, además de una estatuilla de bronce —diseño de Joaquín Camps— y la publicación de la novela en la editorial durante el próximo mes de noviembre. Patria o muerte se une a títulos como La máquina del porvenir —de Juan Trejo, en 2014—, Los gatos pardos —de Ginés Sánchez, en 2013— o Las poseídas —de Betina González, en 2012—.

Alberto Barrera Tyzska (Caracas, 1960) ha publicado las novelas También el corazón es un descuido (2001), La enfermedad (Premio Herralde, 2006), Rating (2011) y Patria o muerte (Premio Tusquets, 2015); los libros de cuentos Edición de lujo (1990), Perros (2006) y Crímenes (2009); y los poemarios Coyote de ventanas (1993) y Tal vez el frío (2000). También es autor —en colaboración por la periodista Cristina Marcano— de la biografía Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal (2005). Barrera es licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde imparte clases de crónica. Ha ejercido de guionista de telenovelas, y colabora habitualmente con medios como Etiqueta Negra, Gatopardo, Letras Libres, El Nacional y El País.

Noticias relacionadas:
- Todo está perdonado, de Rafael Reig
- Carta protesta y apoyo a Fernández Mallo
- La máquina del porvenir, de Juan Trejo

Comentarios en estandarte- 0