Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > 845 libros para el Ribera del Duero

845 libros para el Ribera del Duero

Balance de participación en el certamen para libros de relatos.

31 de enero de 2017. Estandarte.com

Qué: 845 obras para el V Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. Editorial: Páginas de Espuma. Año: 2017.

La organización del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero ha hecho público el balance de su quinta edición, que se entregará el próximo 6 de abril en La Casa Encendida (Madrid). La participación internacional ha crecido en esta convocatoria, habiéndose recibido obras firmadas por autores de 36 países; este hecho convierte el certamen «en el más importante de cuentos se dedican al género del cuento en todo el mundo, y una cita obligada para los autores de la narrativa breve en español». En esta ocasión, 845 escritores han presentado libros de cuentos inéditos y escritos en castellano.

Más del cincuenta por ciento de las obras presentadas a este galardón convocado por la Denominación de Origen Ribera del Duero —en colaboración de la editorial Páginas de Espuma— han llegado desde países extranjeros. La organización del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero destaca el incremento de la participación de autores de Argentina, así como la buena acogida en Colombia, Cuba, Estados Unidos, México o Perú. De igual forma, llama la atención que se hayan remitido libros desde países en los que el español no es su lengua materna, como Canadá, Israel, Lesoto, Mongolia o Sudáfrica. También se subraya el aumento «ligero» de escritoras participantes.

Las obras presentadas al V Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero deben ser estrictamente inéditas, es decir: que los cuentos que formen parte de ellas no pueden haberse publicado antes ni en libro, ni en revistas o periódicos, ni en internet. También se descartan los relatos que hayan obtenido premios de forma individual, o que se hayan presentado a ellos. Las bases excluyen a los miembros del jurado de la convocatoria anterior, así como a autores fallecidos con anterioridad a la convocatoria de las bases. En cuanto a la extensión, la obra abarcará entre 100 y 150 páginas.

Además de la dotación económica y entrega de una escultura, la obra ganadora del V Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero será publicada por la editorial Páginas de Espuma en su colección Voces/Literatura, con una tirada mínima de 3 000 ejemplares. El jurado estará formado por el Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, un representante de Páginas de Espuma y tres relevantes personalidades del mundo literario; todos ellos con voz y voto. También formará parte del jurado un representante del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que ejercerá las funciones de secretario sin voto. El autor ganador —o la autora ganadora— se sumará a un palmarés en el que ya figuran Javier Sáez de Ibarra (Mirar el agua: cuentos plásticos, 2009), Marcos Giralt Torrente (El final del amor, 2011), Guadalupe Nettel (El matrimonio de los peces rojos, 2013) y Samanta Schweblin (Siete casas vacías, 2015).

Comentarios en estandarte- 0