Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Los "siete mil" del Premio Setenil

Los "siete mil" del Premio Setenil

El galardón para libros de cuentos bate récords de participación.

10 de julio de 2015. Estandarte

Qué: 97 obras concurren al Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos. Año: 2015. Cuándo: se falla en octubre, se entrega en diciembre. Dónde: Molina de Segura (Murcia).

97 libros de relatos optan a la duodécima edición del Premio Setenil, que distingue al mejor libro de relatos publicado en España durante el año anterior. El certamen, impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, ha aumentado en 15 títulos la edición más concurrida; se trata de la séptima, en la que se recibieron 82 libros.

El jurado del XII Premio Setenil estará presidido por Juan Bonilla, destacado por sus libros de relatos, al que acompañarán Manuel Martínez Arnaldos y José María Pozuelo Yvancos, ambos profesores de la Universidad de Murcia. Entre los 97 libros que concurren al Setenil destacan La tristeza de las fiestas, de Mariano Peyrou (Pre-Textos); Algunas formas de decir adiós, de Sergio Galarza (Algaida); Ocho centímetros, de Nuria Barrios (Páginas de Espuma); Ocho cuentos de azufre, de Álvaro Pombo (Salto de página); o El viento en las hojas, de J. A. González Sainz (Anagrama).

Los organizadores del Premio Setenil achacan este aumento en el número de libros presentados —que llegan desde setenta editoriales, ubicadas en treinta provincias distintas— al «renombre alcanzado por el premio y a la propia revitalización del cuento como género literario», así como «al ligero crecimiento del mercado del libro, a la aparición de numerosas editoriales independientes y al auge del fenómeno de la autoedición». El fallo se hará publico durante el mes de octubre, y será en diciembre cuando tenga lugar la entrega de premios.

Los ganadores de anteriores ediciones del Premio Setenil han sido: Alberto Méndez, por Los girasoles ciegos; Juan Pedro Aparicio, por La vida en blanco; Cristina Fernández Cubas, por Parientes pobres del diablo; Sergi Pàmies, por Si te comes un limón sin hacer muecas; Óscar Esquivias por La marca de Creta; Fernando Clemot, por Estancos del Chiado; Francisco López Serrano, por Los hábitos del azar; David Roas, por Distorsiones; Clara Obligado, con El libro de los viajes equivocados; Ignacio Ferrando, por La piel de los extraños; y Javier Sáez de Ibarra, por Bulevar.

Noticias relacionadas:
- Los 10 finalistas del Premio Setenil
- Juan Bonilla, Premio Bienal Vargas Llosa
- El Premio Setenil ya tiene finalistas

Comentarios en estandarte- 0