Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Viajes > Mi Buenos Aires querido, Ernesto Schoo

Mi Buenos Aires querido, Ernesto Schoo

La colección Cosmóplis de Pre-Textos viaja a Argentina.

06 de noviembre de 2011. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Mi Buenos Aires querido Autor: Ernesto Schoo Editorial: Pre-Textos Año: 2011 Páginas: 148 Precio: 13 €

La editorial Pre-Textos ha lanzado Mi Buenos Aires querido, de Ernesto Schoo, un nuevo título de su colección Cosmópolis, de la que nos declaramos seguidores acérrimos. Cosmópolis son textos escogidos de autores españoles y extranjeros, contemporáneos y pasados, modernos y clásicos, con un denominador común: su pasión por los viajes y las ciudades. Si el anterior capítulo de esta historia que ya va por su número 13 fue el Berlín de Ales Steger (aviso: es una joya de la crónica contemporánea), ahora le ha tocado el turno a la capital argentina.

La Buenos Aires de Ernesto Schoo es absolutamente subjetiva y personal. Habrá quien eche de menos el tango, el barrio de La Boca o la calle Corrientes, pero lo que este escritor y periodista ha dibujado en su retrato tiene poco de exhaustivo y mucho de biografía personal: He preferido dejar esos lugares comunes donde les corresponde, en las páginas de cuanta guía turística existe sobre el tema. Con la única excepción del Teatro Colón, porque ocupa un sitio preferencial en mi vida. Al releerme, al final de esta excursión totalmente subjetiva por las calles, los lugares y los edificios que me son familiares, advierto los límites, acaso estrechos, de mis andanzas porteñas: el barrio Norte, la Recoleta, Palermo, algo del centro, algo de barrios prestigiosos, como Belgrano o Flores. No mucho más: hay zonas enteras de la ciudad que me son ajenas, y lo lamento.

En esa Buenos Aires personal de Schoo hay sitio para sorpresas como la fantasía del Palacio Barolo (construido para albergar los restos mortales de Dante), las casas victorianas del barrio de Caballito (¿Londres con olor a empanada?), la naturaleza de cartón piedra de Torres Zapico (esos pequeños detalles de las ciudades, añorados en su pequeñez, que acaban por desaparecer del todo) o cuatro descomunales tanques de agua convertidos por obra y gracia de la arquitectura en un palacio.

Ernesto Schoo nació en Buenos Aires el 12 de octubre de 1925, y desde 1948 se dedica al periodismo, especializándose en cultura, artes y espectáculos. Ha trabajado en los principales diarios y revistas de Argentina –en algunas ocasiones dirigiendo sus suplementos culturales–, entre ellas la legendaria Primera Plana y Noticias, en la que escribió crítica teatral durante 12 años. Hoy en día es columnista y crítico teatral de La Nación de Buenos Aires y colaborador permanente del diario La Gaceta de Tucumán. En 1988 fue becario Guggenheim; entre 1996 y 1998, director general y artístico del Teatro San Martín de Buenos Aires y miembro del directorio del Fondo Nacional de las Artes entre 2000 y 2004. Es caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia y oficial de la Orden al Mérito de la República de Italia. Es autor de las novelas: Función de gala (Sudamericana, l976), El baile de los guerreros (Ediciones Corregidor, 1978), El placer desbocado (Emecé Editores, 1988, premio del Club de los Trece de Buenos Aires a la mejor novela del año), Ciudad sin noche (Planeta, 1989); del libro de cuentos Coche negro, caballos blancos (Ediciones De la Flor, 1988), del ensayo Pasiones recobradas (Sudamericana, 1977) y de las memorias de su infancia, Cuadernos de la sombra (Sudamericana, 2001, Premio Konex de Platino).

Comentarios en estandarte- 1

1 | Jasón 07-11-2011 - 17:09:39 h
Vámonos de viaje a Buenos Aires con Pre-Textos y Ernesto Schoo...