Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Viajes > Las tierras altas de Albania, Edith Durham

Las tierras altas de Albania, Edith Durham

Un viaje fascinante por unas tierras todavía hoy muy desconocidas.

28 de agosto de 2022. Estandarte.com

Qué: Las tierras altas de Albania Autora: Edith Durham Editorial: La Línea del Horizonte Año: 2021 Páginas: 408 Traductora: Eva Guillermina Fernández Ortiz Precio: 24 €

Las tierras altas de Albania, de Edith DurhamEdith Durham (Londres, 1863-1944) fue una gran viajera, una mujer intrépida, conocida sobre todo por sus escritos antropológicos sobre Albania. Recorrió el país durante veinte años; lo pintó, fotografió y descubrió. Abrió así al mundo unas tierras entonces aisladas, misteriosas y que hoy siguen siendo desconocidas para muchos europeos.

Unas tierras, la región de las altas montañas albanesas –en sus límites con los territorios de los actuales Montenegro y Kosovo–, que continuaban inmersas en estructuras sociales y costumbres medievales cuando Durham las visitó y a las que muy pocos extranjeros habían llegado.

Ella inició aquella aventura con 37 años, esto es, al comenzar el siglo XX, cien años después del mítico viaje de Lord Byron por Albania. Durham profundizó, se movió incansable, estudió y escribió numerosos libros como el que aquí tenemos, Las tierras altas de Albania, considerado un documento imprescindible para historiadores de la antropología y etnografía balcánica.

A lo largo de sus páginas, el lector conocerá un mundo fascinante por ignoto, descubrirá –gran ayuda la de las imágenes– vestuarios, personajes, paisajes; se moverá por sus leyendas, reconstruirá su pasado y sentirá el aislamiento de ese pueblo singular, entonces bajo el dominio del Imperio otomano, perteneciente a lo que se conocía como el Cercano Oriente.

Edith Durham percibe desde el principio ese mundo oculto, diferente y lo traduce en bellas palabras e imágenes: «El gran río de la vida no fluye de la misma manera para todos los pueblos. En algunos lugares se arrastra perezosamente a través de monótonas llanuras, sin fuerzas para inundar las orillas sobre las que se desmoronan los vestigios de un nebuloso pasado; en otros, se precipita torrencialmente, labrando nuevos cauces, llevándose por delante los antiguos lugares de referencia; o bien se aleja de la corriente principal formando remansos que languidecen asfixiados bajo los escombros de todas las épocas. Tales remansos de vida existen en muchos rincones de Europa, pero sobre todo en el Cercano Oriente. Para los habitantes de estas tierras, el tiempo casi se ha detenido […]».

La introducción y traducción de este apasionante libro es obra de Eva Guillermina Fernández Ortiz, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria, M. A. en Estudios Europeos por la Universidad de Exter y fundadora de Alternative Ways DMC, empresa especializada en viajes de contenido histórico y literario, como el realizado recientemente a Albania siguiendo las huellas de Byron y Durham. Al hablar del libro y de la autora –a la que llama La reina de las montañas–, Fernández Ortiz destaca su carácter intrépido, la audacia de recorrer sin más compañía que un palafrenero y un guía un territorio oculto, agreste, indómito, al margen del tiempo y la historia.

Un territorio del que se enamoró del mismo modo que lo hizo cien años antes Lord Byron, del que leemos en la introducción: «[...] Su estancia en el sur de país le produjo una honda impresión (son muy conocidos los retratos del poeta vestido a l’albannaise) dejando constancia de su fascinación por estas tierras en su poema autobiográfico Childe Harold’s Pilgrimage (1812), uno de los primeros y más relevantes ejemplos de literatura de viajes por Albania y obra que contribuyó a alimentar las imaginación romántica europea por los Balcanes [...]».

Con esa intención, alimentar la imaginación y las ansias de conocimiento, La Línea del Horizonte saca a la calle este gran libro de viajes capaz de mantener nuestra atención de principio a fin.

Comentarios en estandarte- 0