Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Viajes > La tribu de las mujeres, de Choo Waihong

La tribu de las mujeres, de Choo Waihong

El lugar del matriarcado en el corazón de China.

17 de septiembre de 2020. Estandarte.com

Qué: La tribu de las mujeres Autor: Choo Waihong Editorial: Península Año: 2018 Páginas: 232 Traductora: Andrea Montero Precio: 19,90 €

La tribu de las mujeresLa tribu de las mujeres, de Choo Waihong, fue el descubrimiento de una antigua abogada reconvertida en viajera a la búsqueda de sus raíces. Choo Waihong trabajaba hasta 2006 para grandes empresas en Singapur y California. Pero un día decidió dejar de viajar por el ancho mundo y dedicarse a descubrir el de sus antepasados. Así empieza el libro donde dio cuenta de esa búsqueda, La tribu de las mujeres, y que acaba de presentar Península: “Muy de vez en cuando, un viajero tiene la suerte de encontrarse con la mención de un lugar tan fascinante, tan misterioso, que resultaría imperdonable no responder a esa llamada. Hacía meses que había dejado mi trabajo. Seguía el impulso de descubrir lo que China me tenía reservado, llevaba tiempo viajando a las ciudades y zonas rurales más conocidas del vasto país de mis antepasados. Entonces, me topé con un artículo en una revista de viajes sobre una tribu que vivía apartada en un rincón de Yunnan y cuyas gentes veneraban a una montaña-diosa llamada Gemu. Esta tribu, asentada junto a un lago en el extremo oriental de la precordillera del Himalaya, era, al parecer, una de las pocas sociedades matrilineales que quedaban en el mundo”. Le sonó tan increíble como parece: una sociedad matriarcal en el corazón de la China patriarcal, un país que, durante años, ha hecho de este uno de sus rasgos distintivos y que, mediante el aborto selectivo, tiene “un desequilibrio de género de casi ciento veinte niños por cada cien niñas”.

Y hasta allí marchó Waihong llegó hace casi una década, al valle en el que vive la tribu de los mosuo, verdaderos protagonistas del libro. Fascinada por sus costumbres, optó por instalarse a vivir con ellos durante gran parte del año. Es la única persona no mosuo que conoce a fondo sus costumbres y ahora las recopila en un libro que mezcla géneros como el de viajes, las memorias, el ensayo antropológico…

De todo había escondido en esa zona de las montañas chinas que forman la frontera con el Tíbet, en un valle donde las mujeres ostentan la propiedad de las tierras, son cabeza de familia y transmiten los lazos de parentesco. En ese lugar no existe el matrimonio, las parejas por lo general no viven juntas y cada mujer es libre de tener tantos amantes como quiera. Sus hijos serán principalmente suyos, de la mujer, y el nacimiento de una niña se celebrará como la oportunidad de continuar con el linaje familiar.

En ese lugar, conocido como «el reino de las mujeres», sus habitantes, los mosuo, no rezan a un dios, sino a una diosa, y tienen un sentido de la familia y de la comunidad que en muchas partes del mundo sería considerado modélico: modélicamente igualitario y progresista. Son una de las últimas sociedades matriarcales y matrilineales del planeta, pero sus costumbres, que han cambiado poco a lo largo de los siglos, se ven ahora amenazadas por la globalización y por la fuerza uniformizadora de la modernidad.

La autora llegó en el momento oportuno, justo cuando se celebraba la fiesta de la diosa de la Montaña Gemu. “Un festival –explica Waihong– siempre abre una ventana al alma de la comunidad que lo celebra”. Ella se asomó con curiosidad por esa ventana. Guiada por uno de los mosuo, y siguiendo sus instrucciones, adoró a la diosa Gemu y luego comió con ellos participando asimismo del resto de las celebraciones. “Cuando me marchaba del festival –concluye–, tuve un pensamiento fugaz: “Justo ahí, en las recónditas montañas de China, yace la promesa de la historia más fascinante sobre las mujeres”. A veces pasa, sí, que es preciso volver al pasado para vislumbrar un hilillo de la mejor versión que el futuro podría traer. 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Tomás D. 01-11-2018 - 17:41:01 h
Como no sabía lo que significa matrilineal he buscado y he encontrado que el matrilinaje es esto: "Matrilinaje es un sistema de linaje en el que la adscripción del individuo se realiza por vía materna, por lo que los ancestros familiares principales son parientes de la madre. En muchas sociedades con matrilinealidad el nombre familiar, las propiedades familiares y las herencias provienen de la familia de la madre, tías y abuela. Los hijos de los varones quedan adscritos a la familia de la madre de los hijos no a la del padre."