Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Viajes > Imágenes de Suecia: bienvenidos al norte

Imágenes de Suecia: bienvenidos al norte

Un libro de viajes de Lars Gustafsson y Agneta Blomqvist.

27 de agosto de 2020. Estandarte.com

Qué: Imágenes de Suecia Autores: Lars Gustafsson y Agneta Blomqvist. Editorial: Nørdica Libros Año: 2018 Páginas: 208 Precio: 19,50 €

Imágenes de SueciaPara la temporada de calor y lecturas que es el verano Imágenes de Suecia se convierte un libro muy apetecible. Por descontado que un buen libro resulta apetecible siempre, pero este que habla de un destino fresco, verde, que destaca por sus paisajes y naturaleza aún exuberantes, hace que salte a los ojos en esta época. Y cuánto más sabes del libro, más atractivo resulta. Porque Imágenes de Suecia está escrito por la pareja que forman Lars Gustafsson y Agneta Blomqvist. Gustafsson, novelista, filósofo y poeta, está considerado como uno de los principales representantes de la literatura sueca contemporánea. Profesor en la Universidad de Texas (Austin) hasta 2006, cuando se jubiló, es autor de novelas donde intenta examinar y poner orden en una realidad aparentemente caótica, que sus personajes afrontan con dificultad. Su obsesión por el tiempo y la identidad le han hecho ser considerado como «el Borges sueco». La más importante de sus obras es Muerte de un apicultor, que acaba de ser publicada por Nørdica, al igual que Imágenes de Suecia. Agneta Blomqvist, por su parte es profesora de religión y literatura. En compañía de su marido, ha escrito varios libros, y en solitario firma, por ejemplo, uno dedicado a la ciudad de Berlín. Es decir, ambos son escritores y ambos con experiencia en esto de reflexionar sobre los lugares ya sean lugares donde se vive o donde se está de paso, de visita, de vacaciones…

Por ello, Imágenes de Suecia es un libro de viajes muy particular. Es, en realidad, una visión de autor –a veces personal y a veces conjunta– de un país del que la mayoría de nosotros no sabe demasiado y mitifica mucho. Pero tranquilidad, que como señalan los autores en el texto de introducción: “Este país es tan notable que ni siquiera sus habitantes lo conocen especialmente bien”. Y ni siquiera ellos, como reconocen después: “Ya no son las cosas como en tiempos de Linneo, pero al viajero solitario le queda muchísimo por descubrir, y los autores de este libro somos los primeros en reconocer que esto también se nos aplica a nosotros. El estudio tanto de la historia como de la geografía constituye una tarea demasiado grande para una sola vida. E incluso para dos, como ocurre en este caso”. De modo que ellos han optado por “contar nuestras propias vivencias. Esto incluye también los libros que hemos leído y las conversacionesque hemos mantenido”.  Así al hablar del sur y de la ciudad de Lund, donde se inicia su recorrido, rememoran la experiencia de August Strindberg huyendo de París, “donde le parece que unas fuerzas ocultas amenazan y dirigen su vida. Acaba en casa de un amigo en Lund y conoce de pronto la paz de esta pequeña ciudad trabajadora. Sus tranquilos habitantes parecen totalmente enfrascados en sus propios asuntos. Nadie le pide nada, y eso es justo lo que él necesita en ese momento”.

Mediante la redacción de textos breves, Lars Gustafsson y Agneta Blomqvist–que estilísticamente han decidido “no indicar quién ha escrito qué”– se centran pues no solo en paisajes, rutas o estampas, sino en diferentes aspectos de Suecia, la vida, la historia y sobre todo la literatura sueca.

Tras comenzar el periplo en la mencionada ciudad de Lund, antes de viajar al norte, dan cuenta de excursiones al este y al oeste, que terminan en Gällivare, en una región que es hogar de los samis: el país de los renos. La vida silvestre tiene una gran importancia en el libro: renos, lobos, diferentes tipos de peces y, por supuesto, el alce, junto con los hábitats, los fiordos, los bosques y los humedales de los que dependen. Una indicación de que los suecos son personas con mentalidad ecológica y se preocupan por el entorno natural. El clima, las estaciones del año y las festividades asociadas con ellos son otro enfoque del libro: el ensayo principal trata sobre cómo los suecos celebran la víspera de San Juan.

Y sobre todo, aparte de enfoques que no pueden ser sino parciales, una declaración total y solemne de los autores que, de alguna manera también lo es de amor: “Los lectores, que esperamos que se sientan a gusto, encontrarán en estas páginas pocos juicios de valor, más allá de los evidentes. Pero si hay uno que esperamos que quede claro es que si no creyéramos que Suecia es un buen país en el que vivir, entonces no viviríamos aquí”.

Comentarios en estandarte- 0