Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Viajes > España en bicicleta, con Sergio Fernández

España en bicicleta, con Sergio Fernández

Las 101 rutas imprescindibles sobre ruedas de Sergio Fernández Tolosa.

02 de junio de 2023. Estandarte.com

Qué: España en bicicleta. 101 rutas ciclistas imprescindibles Autor: Sergio Fernández Tolosa Editorial: Geoplaneta Año: 2020 Páginas: 256 Precio: 25 €

España en bicicleta. 101 rutas ciclistas imprescindiblesPeriodista y ciclista, Sergio Fernández Tolosa es el autor de este libro guía en el que propone 101 rutas ciclistas por España, 35 de ellas analizadas con todo detalle. Con España en bicicleta, el viaje empieza en casa, sacándole partido al proceso de preparar la aventura, aprendiendo de la experiencia ajena sobre cuestiones como la necesidad de comprobar normativas o ponerse al día en prescripciones de circulación. Está llena de consejos y recomendaciones para no arruinar el plan: saber elegir la bicicleta con la que se marcha; tener en cuenta la estación del año en que se viaja (horas de sol, exceso de gente o zonas que “tienen el guapo subido” en primavera u otoño, por ejemplo); medir bien el equipaje, o calcular la exigencia física del recorrido según el desnivel acumulado más que los kilómetros a pedalear, entre otras.

La intención del autor es contagiar esta pasión que descubrió con apenas 16 años y que le ha llevado a recorrer sobre la bici lugares como los glaciares de Patagonia, las estepas de Mongolia o los desiertos de Australia, Atacama, Mojave, Namib, Kalahari, Gobi y Sáhara. En su día volcó la experiencia de los desiertos en otro libro, 7 desiertos con un par de ruedas (Saga Editorial). En el blog conunparderuedas.com –que lleva con Amelia Herrero Becker– publica todas sus inquietudes en torno a la bici en forma de reportajes, crónicas, test de materiales…

“Este libro –escribe sobre España en bicicleta– es para mí una oportunidad de compartir con vosotros los frutos de mi irreprimible necesidad de soñar y crear nuevas rutas”. La mayoría de las rutas de la guía las ha diseñado él, buscando el trazado ideal para disfrutar de la bicicleta y de los parajes de España: “[…] su inmensa diversidad de paisajes naturales, su fauna y su flora, su gente, su variada gastronomía y su riqueza cultural, artística y arquitectónica”. Son 101 rutas con opciones para todos los niveles: recorridos por terrenos llanos y otros para los más exigentes, escapadas de un día, travesías de dos semanas, propuestas de viajes combinados (bici y transporte público)... Ofrece planes abiertos que el viajero puede amoldar a su ritmo, dividiendo la ruta en etapas, tomando atajos o, por el contrario, alargando la jornada. 35 de estas rutas son inéditas (han sido creadas especialmente para esta guía) y se cuentan de forma profusa con fotos, mapas, información práctica, alternativas, curiosidades, tracks para GPS…

Clara, directa, amena y muy atractiva –también gráficamente–, pertenece a la colección Nómadas de Lonely Planet-Geoplaneta y está organizada en introducción, un perfil sobre el autor y siete capítulos que corresponden a las zonas que trilla a dos ruedas: “Mediterráneo”, “Pirineos”, “Cantábrico”, “Zona norte”, “Zona centro”, “Zona sur”, “Islas”, con propuestas tan apetecibles y sugerentes como los títulos que ha escogido. Algunos ejemplos: “Delta del Ebro. Donde la vista se pierde en el horizonte”, “Las Ubiñas y Angliru. A pedales por los antiguos dominios del oso”, “Canal de Castilla. Cuando el tiempo importaba, pero no tanto”, “Sierras de Cazorla y Segura. Fuga en solitario por el reino del agua” o “Lanzarote y La Graciosa. Magnetismo volcánico”.

Comentarios en estandarte- 0