Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > El Roto: Viñetas para una crisis

El Roto: Viñetas para una crisis

Andrés Rábago diagnostica la crisis mundial a golpe de dibujo.

21 de diciembre de 2011. Estandarte

Qué: Viñetas para una crisis Autor: El Roto Editorial: Reservoir Books Año: 2011 Páginas: 96 Precio: 9 €

Viñetas para una crisis, de El Roto, es un libro pequeño y aparentemente ligero, como podría ser una ilustración cualquiera publicada en una página de periódico, pero que como ella, también puede abofetearte y dejarte impresionado por un rato. El libro, publicado en el sello Reservoir Books de Random House Mondadori, se compone de una selección de 80 viñetas que retratan y diseccionan bajo la brillante e inteligente mirada de Andrés Rábago El Roto las causas, enfermedades y consecuencias de las crisis económica, dejando ver las entrañas de esta realidad que todos estamos viviendo. Y es que, como dice el propio autor, El instrumento de la sátira nos dota de esos rayos X con los que, literalmente, podremos verle los huesos al sistema.

Las viñetas están impresas en blanco, negro y pequeñas notas de color, y se convierten en un catálogo de opiniones sobre la actual crisis protagonizadas por banqueros, parados, obreros de la construcción, empresarios, políticos y grifos de oro…

Andrés Rábago, pintor, dibujante e ilustrador, conocido como tal o bajo sus pseudónimos Ops (con el que publicó La edad del silencio) o El Roto, viene desarrollando una extensa, interesante y polifacética trayectoria. Desde 1972 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías de arte alrededor del mundo. Paralelamente, ha colaborado asiduamente con diversas revistas y publicaciones, y ha publicado varios libros. También ha sido ilustrador de obras como No pongas tus sucias manos sobre Mozart, Crónicas urbanas, La carne es yerba y Antitauromaquia, todas del escritor Manuel Vicent; Una modesta proposición, de Jonathan Swift; y Al final del cielo, de Alejandro Gándara. Ha recibido el Premio Nacional de Ilustración, el 1er Premio al Mejor Diseño Periodístico otorgado por la Society for News Design (1997), el 1er Premio Internacional de Dibujo en Prensa Courier International (Rouen, Francia, 1999) y el Award of Excellence Best of Newspaper Design (2000), entre otros.

Comentarios en estandarte- 0