Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Sánchez Mejías habla sobre tauromaquia

Sánchez Mejías habla sobre tauromaquia

Berenice recoge crónicas y textos sueltos del particular torero.

20 de diciembre de 2010. Berenice

Qué: Sobre taumaquia (Obra periodística, conferencias y entrevistas) Autor: Ignacio Sánchez Mejías Editorial: Berenice Año: 2010

Tras la edición de su novela inédita, La amargura del triunfo, la editorial Berenice ofrece ahora Sobre tauromaquia, una colección de los escritos de Ignacio Sánchez Mejías (especialmente conocido por el famoso poema que le dedicó Federico García Lorca) centrados en la tauromaquia y la defensa del mundo de los toros. En ella se ofrece la obra suelta del torero sevillano, incluyendo toda su obra periodística conocida, sus conferencias y una selección de entrevistas. Realizada a veces a pie de ruedo, e incluso convaleciente de alguna cogida, está centrada en el mundo taurino, el campo y, especialmente, en la defensa de las corridas de toros, un tema de enorme actualidad. Estas piezas, muchas de ellas desconocidas, algunas inéditas, vuelven a ser demostración tanto de la inquietud cultural y literaria como de las dotes para la polémica de uno de los toreros que mejor resume la fuerte unión entre el mundo de la intelectualidad, la literatura y el arte, y el de los toros.

Ignacio Sánchez Mejías (Sevilla, 1891-Madrid, 1934) es una de las figuras más apasionantes del mundo de toreo, debido a que trascendió con mucho el ámbito de lo taurino. Especialmente es conocido como hombre de la cultura por su relación con la generación del 27, ya que fue también escritor, destacado autor teatral y promotor de dicho grupo literario. También fue empresario promotor, automovilista y piloto de aviación, actor, jugador de fútol y de polo, presidente del Betis y de la Cruz Roja en Sevilla, pareja sentimental de La Argentinita, cuñado de su admirado Joselito el Gallo (al que vio morir en la plaza de Talavera y al que nunca dejaría de llorar)... Todo ello le convirtió en uno de los personajes de la cultura más populares de la España de antes de la Guerra Civil. Su muerte en la plaza de Manzanares fue inmortalizada por la elegía que le dedicó Federico García Lorca en su famoso Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, un motivo también central que alimenta el mito en torno a su vida y obra.  

Comentarios en estandarte- 3

1 | Mónica Isabel Prat 22-12-2010 - 12:53:01 h
En el texto adjunto no me queda claro cuál es la postura de Sanchez Mejía con respecto a la lidia, "al mundo de los toros", como allí se menciona. Personalmente, y más allá, de las bondades del poema de Federico, (es un poema desgarrador)no tolero las lidias; me parecen de una crueldad siniestra e incomprensible.

2 | Estandarte.com 22-12-2010 - 12:59:51 h
Estimada Mónica, Los textos de Ignacio Sánchez Mejías recogidos en este libro suponen una defensa de las corridas de toros, como informamos en la noticia y como, por otra parte, es lógico, tratándose de un torero, aunque fuese un torero tan peculiar como este, un auténtico "hombre de la cultura" de su época.

3 | noe 22-12-2010 - 13:12:16 h
Menos mal que hoy en día se sobreentiende que alguien que maltrata a otro ser vivo cruel y gratuitamente ya no es interesante...