Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > ¿Quién fue Alois Alzheimer?

¿Quién fue Alois Alzheimer?

Dr. Alzheimer, supongo... De nombres y enfermedades.

11 de mayo de 2012. Estandarte

Qué: Dr. Alzheimer, supongo Autor: Douwe Draaisma Editorial: Ariel Año: 2012 Páginas: 400 Precio: 22 € (Ebook: 16 €)

¿Quiénes fueron Alois Alzheimer, James Parkinson o Hans Asperger? Dr. Alzheimer, supongo (Y los otros 11 científicos que dieron nombre a los trastornos de la mente), de Douwe Draaisma y publicado por Ariel, reconstruye con afán divulgativo y espíritu narrativo los descubrimientos que llevaron a cabo doce psiquiatras y neurólogos que, a veces de forma casual e incluso accidental, dieron con la respuesta a extraños comportamientos de la mente humana. Son casos como los de Alois Alzheimer, James Parkinson, Hans Asperger o Gilles de Tourette, todos ellos eminentes científicos que, además, han pasado a la posteridad por quedar asociados sus nombres a trastornos mentales.

Dr. Alzheimer, supongo se ha convertido en un éxito en los Países Bajos, con más treinta mil ejemplares vendidos, y se ha traducido a más de diez lenguas, entre ellas el inglés. Además, viene avalado por uno de los neurocientíficos más populares, Oliver Sacks, autor de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, que sobre la obra de Draaisma ha dicho: El lector podrá empezar por el capítulo que crea oportuno. Pero una vez lo haga, no podrá abandonar la lectura. Un libro que combina el vasto conocimiento científico con la habilidad narrativa y que está lleno de fascinantes momentos.

No estamos ante un libro para iniciados en la medicina o la ciencia, sino dirigido al gran público. Dr. Alzheimer, supongo nos sitúa en el contexto histórico y la vida personal de sus protagonistas y narra con conocimiento e inteligencia los momentos estelares de la historia de la investigación sobre el cerebro y de la ciencia en general. Nos permite descubrir cómo funciona la mente, pero también qué factores culturales o tecnológicos han revolucionado el campo de la medicina. La próxima vez que nos preguntemos quiénes fueron Alois Alzheimer, James Parkinson o Hans Asperger, tendremos una respuesta...

Douwe Draaisma (Países Bajos, 1953) es profesor de Historia y Teoría de la Psicología en la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Groningen.    

Comentarios en estandarte- 0