Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Prosa completa de Anna Ajmátova

Prosa completa de Anna Ajmátova

Por primera vez reunida en español, en Nevsky Prospects.

23 de enero de 2013. Estandarte.com

Qué: Prosa Autora: Anna Ajmátova Editorial: Nevsky Prospects Año: 2013 Páginas: 512 Precio: 28 €

Prosa completa de Anna Ajmátova

La prosa de la poeta Anna Ajmátova se publica reunida por primera vez en castellano gracias a la editorial Nevsky Prospects. El libro, que lleva por título Prosa (¿para qué más?), tiene prólogo de Luna Miguel, contiene toda la prosa que Ajmátova publicó durante su vida y está ya en librerías.

Esta Prosa de Ajmátova reúne todos sus ensayos literarios sobre Pushkin, junto a pequeños fragmentos sobre vida y su trabajo. “Un documento literario de extraordinaria importancia, en ocasiones extremadamente hermoso y conmovedor, que evoca vívidamente una de las épocas más interesantes de la literatura rusa y mundial”, en palabras de la propia editorial, Nevsky Prospects, que por cierto, renovó su web hace poco.

Ajmátova podría ser considerada la escritora rusa más importante de todos los tiempos. Perteneció a la generación de Blok, Pasternak y Mandelshtam, de Tsvetáieva y Maiakovski, que tal vez fuera la de mayor talento poético que se haya visto en Rusia. Al principio de su carrera publicó seis colecciones de poesía, pero se vio afectada por una prohibición semioficial entre 1922 y 1958. Durante aquella época llevó a cabo investigaciones académicas sobre la historia literaria del siglo diecinueve, continuó escribiendo "para el cajón" y se convirtió en mentora de la joven generación de poetas.

Nacida en Odesa, Anna Andréievna Gorenko, Anna Ajmátova (1889-1966), creció en Tsárkoie Seló, cerca de San Petersburgo, y terminó sus estudios en Kiev y San Petersburgo. En 1903 conoció al poeta Nikolái Gumiliov, con quien se casó en 1910. El matrimonio duró hasta 1918; Gumiliov, un importante opositor a los bolcheviques, fue ejecutado en 1921. El hijo de Ajmátova, Lev Gumiliov, nació en 1912. Ajmátova publicó seis colecciones de poesía entre 1912 y 1922, pero, con las políticas literarias de la Unión Soviética cada vez más reaccionarias, se le prohibió publicar después de esta fecha. En la década de 1930 tanto su hijo como su amante, el crítico de arte Nikolái Punin, fueron arrestados. Lev permaneció en los Gulags entre 1938 y 1956. El sufrimiento de Ajmátova inspiraría su poema más importante, Requiem (1935-1940).

Durante la Segunda Guerra Mundial pareció que las restricciones a su poesía iban a ser suavizadas, pero un volumen titulado De seis libros, que se publicó en 1940, no tardó en ser retirado. Durante la década de 1940 y 1950, la oposición política se había suavizado lo suficiente para autorizar la publicación de un volumen, El paso del tiempo, y Ajmátova se convirtió en mentora de la joven generación de poetas peterburgueses, en especial de Joseph Brodsky. Murió en 1966.

Comentarios en estandarte- 0