Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Por si acaso, de Ángel Gabilondo

Por si acaso, de Ángel Gabilondo

El filósofo y exministro publica sus 'máximas y mínimas'.

14 de enero de 2014. Estandarte.com

Qué: Por si acaso. Máximas y mínimas Autor: Ángel Gabilondo Editorial: Espasa Año: 2014 Páginas: 216 Precio: 16,90 € (Ebook: 12 €)

Por si acaso, de Ángel Gabilondo, es una antología de pensamientos breves del filósofo al que muchos conocen como exministro de Educación de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y, otros muchos, como catedrático de Metafísica.

Por si acaso de Ángel GabilondoÁngel Gabilondo nos ofrece una buena batería de textos cercanos al aforismo, la máxima o incluso el tuit, "pensamientos y reflexiones condensados en frases breves que ayudan al lector a tomar aliento, a detenerse un momento para ver más allá de lo inmediato y reponer nuestro espíritu, restableciendo a través de la palabra los vínculos entre lo que hacemos y lo que pensamos".

Por si acaso surge de la necesidad de “decir”, de expresar una inquietud, una intuición, un pensamiento fugaz, que nos lleve a la acción. Porque sus máximas y mínimas “vuelven una y otra vez al mismo desafío, al de instarnos a ser activos y libres, sin resignaciones ni conformismos”, explica Ángel Gabilondo en el prólogo del libro.

Por si acaso es un libro que se puede abrir por cualquier página y en cualquier momento en que necesitemos concedernos un respiro. Y encontrarás fogonazos de pensamiento como estos:

Creerse el mejor es la antesala de no serlo. O la puerta.

Si no son circulares, no son aún propiamente pensamientos.

Puestos a cambiarlo todo, conviene incluirse.

Creerse sencillo es un signo de arrogancia.

A la perfección no siempre le salen muy bien las cosas.

Cerrar los ojos para pensar es como cerrar la boca para comer.

Catedrático de Metafísica, Ángel Gabilondo fue ministro de Educación durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras siete años como rector de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad, de la que fue decano, ha sido también presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Entre sus publicaciones se encuentran los libros Dilthey: vida, expresión e historia (1988), El discurso en acción (Foucault y una ontología del presente) (1990), Trazos del eros. Del leer, hablar y escribir (1997), Menos que palabras (1999), La vuelta del otro. Diferencia, identidad y alteridad (2001), Mortal de necesidad. La filosofía, la salud y la muerte (2003), Alguien con quien hablar (2007) y Contigo (2009).

Comentarios en estandarte- 0