Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Manuel Vilas y Facebook: Listen to me

Manuel Vilas y Facebook: Listen to me

La Bella Varsovia convierte en libro sus estados de Facebook.

20 de noviembre de 2013. Estandarte.com

Qué: Listen to me Autor: Manuel Vilas Editorial: La Bella Varsovia Año: 2013 Páginas: 204 Precio: 15 €

La Bella Varsovia publica una selección de los textos que Manuel Vilas ha ido publicando en Facebook y en su blog entre 2008 y 2013, con el título Listen to me. ¿Te sorprende? Entonces es que no conoces ni a Manuel Vilas ni a La Bella Varsovia…

“Un formato nuevo, en el que el autor y la autoría se confunden, y que nos invita a preguntarnos si nace un género literario distinto o si, por el contrario, la diferencia late en el continente, más que en el contenido, que es vilasiano (divertido, luminoso y salvaje) puro”. Así presentan las responsables de La Bella Varsovia, Elena Medel (que acaba de recibir el Premio Loewe de Creación Joven) y Alejandra Vanessa, este libro que gustará tanto a los lectores de Manuel Vilas como a cualquier interesado en la influencia de las redes sociales y la red en los textos literarios.

Entre 2008 y 2013, los cinco años que recoge Listen to me, Manuel Vilas contó en internet sus días, primero en su blog y luego (sobre todo) en Facebook, donde experimentó con su escritura. En ellos conversa con sus filias y fobias, y con la actualidad, con el rey Juan Carlos I, con Lou Reed, con Esperanza Aguirre… Vilas se siente muy libre en sus textos de Facebook y blog, y el lector lo disfruta. “Concibo la literatura como una provocación, pero como una provocación con ánimo de conocimiento y de iluminación”, confesó el propio Vilas en la presentación malagueña de su libro.

“Una propuesta en la que el lector se alza con la última palabra, y se transforma en lector-editor-y-casi-autor, rechazando y aplaudiendo en tiempo real. Y un escritor que escribe incluso cuando cree no escribir, minimiza el procesador de textos y continúa escribiendo en la pantalla, sabiéndolo o no, por probar, por desconectar, escribiendo, escribiendo. Al buen Manuel Vilas le gusta pasarlo bien. ¡Bienvenidos a la fiesta!”, declara La Bella Varsovia.

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es narrador y poeta. Ha publicado las novelas Magia (DVD, 2004), España (DVD, 2008), que fue considerada como una de las novelas más importantes de la primera década del siglo XXI por la revista Quimera, Aire nuestro (Alfaguara, 2009), que obtuvo el Premio de la Librería Cálamo y que ha sido traducida al francés y al italiano, Los inmortales (Alfaguara, 2012) y El luminoso regalo (Alfaguara, 2013), además del libro de relatos Zeta (DVD, 2002). También es autor de los libros de poemas El cielo (DVD, 2000), Resurrección (XV Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma; Visor, 2005), Calor (VI Premio Fray Luis de León; Visor, 2008) y Gran Vilas (XXXIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla; Visor, 2012). Su poesía reunida, con la excepción de este último poemario, apareció bajo el título de Amor (Visor, 2010). Colabora en medios de comunicación como Heraldo de Aragón o ABC, entre otros. Desde 2008 su presencia en internet, tanto mediante su blog como en su perfil en Facebook, es muy activa. De ella nace, a modo de extraño dietario, Listen to me (La Bella Varsovia, 2013).

Comentarios en estandarte- 0