Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > La utopía: dos ensayos y una novela

La utopía: dos ensayos y una novela

Dos ensayos y una novela bucean en sus raíces y contradicciones.

20 de diciembre de 2020. Estandarte.com

Qué: La Caja de la… Utopía. Comprar a Marx por Amazon, Cartografía de un sueño, Soñar de otro modo Autor: Pablo Simón, Lur Sotuela, Francisco Martorell Campos Editorial: La Caja Books Año: 2019 Páginas: 131, 158, 160 (respectivamente) Precio: 31,90 € (caja), 13,90 € (cada libro por separado).

La Caja de la... Utopía

El Diccionario de la lengua española tiene dos acepciones para la palabra utopía:

1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización.

2. f. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano.

Detrás de la sencillez de esas definiciones hay todo un universo de concepción política, social, literaria, filosófica… Una forma de enfrentarse al mundo, que a lo largo de la historia ha tenido sus partidarios y sus detractores y que ahora no parece vivir su mejor momento. Eso se deduce de la presentación de La caja de la… Utopía de la editorial La Caja Books: “Una erupción de fatalismo y miedo se ha apoderado de la sociedad. El mantra de que no hay alternativa se ha incrustado en las mentes. La utopía, emergida en el Renacimiento y motor de progreso durante quinientos años, ha sido abandonada. En la presente caja, tres libros se acercan al fenómeno utópico.” Los tres libros que giran en torno a la utopía –sus raíces, su literatura, su mala prensa…–son Comprar a Marx en Amazon, de Pablo Simón; Cartografía de sueño, de Lur Sotuela, y Soñar de otro modo, de Francisco Martorell Campos.

Con prólogo de Aimar Bretos, el libro del politólogo Pablo Simón Cosano (Arnedo, 1985) es un diccionario utópico actualizado que propone un viaje por conceptos que un día sacudieron el mundo desde “un presente que ha arrojado fuera de la mesa los ideales del siglo pasado”, según detalla la sinopsis. El tono del ensayo se refleja en la frescura e inteligencia del título –Comprar a Marx en Amazon– que encierra con cierta mordacidad una contradicción y que deja intuir que en el recorrido por orden alfabético (desde la A de anarquía a la Zeta de zorrizo, pasando por la E de estatua de sal o la O de obrero) pasado y presente se encuentran.

A la vista del currículum del doctor en Filosofía Francisco Martorell Campos (Valencia, 1971) parece evidente que este autor no podía faltar en una antología articulada en torno a la utopía. Miembro del grupo de estudios Histopía, ha integrado el proyecto Historia del futuro: la utopía y sus alternativas en los horizontes de expectativa del mundo contemporáneo, y su tesis, Transformaciones de la utopía y la distopía en la postmodernidad, fue galardonada en 2017 con el premio extraordinario de doctorado. En las páginas de Soñar de otro modo desarrolla una síntesis divulgativa, dirigida a un público amplio, de sus trabajos académicos previos. El subtítulo, Cómo perdimos la utopía y de qué forma recuperarla, sintetiza el itinerario del libro: viaja por medio milenio de utopías y distopías literarias y las confronta con la exploración de la era posmoderna. Ese de qué forma recuperarla deja entrever la posición del autor, que arremeterá contra la utopofobia: “La paralisis de la imaginación política que nos afecta tiene una causa principal: la crisis de la utopía.”

La obra de Lur Sotuela (Bilbao, 1978) se acerca a la utopía no desde el ensayo como sus dos compañeras de caja, sino desde la novela. El orfebre de la palabra y virtuoso de la imaginación –como es descrito desde La Caja Books– narra con el lirismo que caracteriza su escritura en Cartografía de un sueño “las extraordinarias vidas de los habitantes de Undoso y su relación con la mayor de las utopías: el amor.”

Estos libros, además de presentarse en la caja, pueden adquirirse por separado, como ocurre con el resto del catálogo de esta joven editorial. Afincada en Algemesí (Valencia), La Caja Books utiliza este formato para bucear a través de tres libros breves en temas que le interese, guste o preocupe, sin importarle el género: en la caja caben crónicas, ensayos, memorias, biografías, novelas cortas… Todo lo que vaya bien con sus claras instrucciones de uso: “Abre, lee, siente, piensa”. Ya se han ocupado de las Rebeldes, el Fútbol, la Nostalgia y la Bicicleta.

Comentarios en estandarte- 0